21/11/2023

Polìtica

Javier Milei: "El ajuste lo van a pagar la política y sus socios, no la gente"

En una entrevista en vivo en un canal de streaming, el presidente electo puso énfasis en el recorte presupuestario que va a llevar a cabo y la búsqueda del equilibrio fiscal. "Ministro que gasta más, lo echo", afirmó.

En medio de un raid de entrevistas con diferentes medios, el presidente electo Javier Milei profundizó varias de las medidas que tiene pensado implementar en su gobierno a partir del 10 de diciembre.

Este martes le dio un reportaje al periodista Alejandro Fantino en su canal Neura Media, donde detalló varias aristas del plan que piensa implementar una vez que reciba la banda presidencial, el bastón de mando y se instale en la Casa Rosada.

"El ajuste lo va a pagar la política y sus socios, no la gente", aseguró el economista, que se impuso este domingo en el balotaje con la boleta de La Libertad Avanza.

"Tenemos tiempo para estabilizar la economía. Las bombas que han dejado plantada, las podemos desactivar", manifestó, posteriormente, en relación a la situación actual.

"A lo largo de este gobierno, se cometieron desmadres monetarios Una parte de ellos se volvió a la inflación, otra parte está en curso. Aunque vos cortaras la emisión la inflación, va a seguir por 18 ó 24 meses", alertó.

Por otra parte, sostuvo que los desequilibrios económicos van a la par de una "situación espantosa en lo social", con un "50% de pobres".


"Esto está a punto de explotar, el desastre es enorme. La única forma de salir es haciendo un ajuste fiscal monumental", analizó.

No obstante, en relación a los beneficiarios de planes sociales y a los sectores menos beneficiados aseguró que "no les va a tocar nada". Misma observación para los trabajadores del sector público que, a su parecer, "hacen bien las cosas".

"Voy a hacer un ajuste de shock y poner a la economía en equilibrio. El 2024 tiene que terminar con equilibrio fiscal", remarcó.

"Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a la hiperinflación con un 95% de pobres y 80% de indigentes. Venezuela hizo eso. Ecuador dolarizó y multiplicó por diez los salarios", agregó.

"El equilibrio fiscal no está bajo discusión, Ministro que gasta de más, lo echo", enfatizó.

Milei elogió el modelo de convertibilidad aplicado por el ministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo, en la década del 90 al que consideró el "programa más exitoso de la historia argentina" y lo comparó con lo que quiere aplicar él.

"Con ese plan, la inflación tardó 20 meses en bajar. Aunque vos cortaras la emisión ahora, la inflación va a seguir por 18 ó 24 meses", manifestó.


Posteriormente, el presidente electo se refirió a los proyectos que se están desarrollando en diferentes puntos del país y son financiados por el Estado: "Nosotros no tenemos plata. Por lo cual, esas obras pueden ser entregadas al sector privada y que la terminen ellos'", consideró.

"Que los intendentes busquen la forma de financiarla", agregó.

Luego de finalizar su entrevista con Alejandro Fantino, Milei fue abordado por un móvil de la señal de noticias C5N y dejó más definiciones en materia económica.

"Decir que el precio del dólar es bajo o alto es arrogante. Un economista cree en el mercado", afirmó, en relación a la cotización de la divisa, que este martes perforó los $1.070.

A su vez, se refirió a las negociaciones salariales y consideró que las paritarias "deberían ser libres".

Por otra parte, aseguró que se está trabajando en el "problema de las Lelics": "Es una espada de Damocles que pesa sobre nosotros, pero estamos desarrollando una serie de instrumentos para hacerle frente", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

clima

18 de junio de 2024

clima

Se esperan lluvias para esta "mini semana": ¿Cómo estará el clima en el AMBA?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para está "pequeña semana" la posible vuelta de las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades