05/02/2024
Los contribuyentes tienen tiempo hasta este lunes para confirmar o cambiar su categoría.
La fecha límite para que los pequeños contribuyentes inscritos en el régimen de monotributo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puedan realizar el proceso de recategorización con los nuevos ajustes en los valores de las escalas y las contribuciones mensuales vence hoy.
Inicialmente, la fecha límite para llevar a cabo el trámite estaba establecida para el 22 de enero. Sin embargo, la AFIP decidió extender el plazo hasta este lunes, inclusive, para permitir que los contribuyentes cumplan con la gestión correspondiente al semestre julio/enero 2024.
Los períodos de recategorización se llevan a cabo cada 6 meses, durante en enero y julio. En estos períodos, los contribuyentes deben evaluar su actividad interanual, incluyendo cualquier cambio en los ingresos, alquileres u otros aspectos relevantes de los últimos 12 meses, y realizar el procedimiento de recategorización si es necesario.
En este proceso, el total de los valores de cada parámetro debe compararse con la tabla proporcionada por AFIP, y el contribuyente debe inscribirse en la categoría que corresponda según el parámetro más alto. El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en el mes siguiente. Aquellos monotributistas que mantengan la misma categoría no necesitarán realizar ninguna acción.
Este inicio de año trae consigo nuevas categorías de facturación y cuotas a pagar, con una actualización que implica un aumento del 110%. Este incremento se asemeja a la inflación estimada para el primer trimestre.
En el caso de que transcurrieran menos de 6 meses de la inscripción en el monotributo no corresponde hacer la recategorización.
LEER MÁS Organizaciones sociales se manifiestan frente al Ministerio de Desarrollo Humano
En caso de que un contribuyente deba recategorizarse pero no lo haga dentro del plazo establecido, la AFIP puede proceder de oficio y aplicar sanciones correspondientes.
La recategorización de oficio es un proceso automático que se activa cuando un contribuyente no realiza la recategorización o lo hace de manera incorrecta. Este procedimiento se inicia cuando se detectan compras, gastos o movimientos bancarios que sugieren ingresos superiores a los permitidos para la categoría en la que está inscrito el contribuyente.
Los contribuyentes que sean recategorizados de oficio por la AFIP recibirán una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) el primer día hábil de febrero. Según la Resolución General 5316/2023, la categoría asignada puede recurrirse dentro de los 15 días de recibida la notificación, a través del servicio "Presentaciones Digitales", seleccionado el trámite "Recategorización de oficio del Monotributo - Apelación en término".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
12 de octubre de 2024
12 de octubre de 2024