05/07/2025
Raúl Sidders estaba imputado por abuso sexual agravado contra menores. Una víctima clave falleció en 2024, pero su testimonio fue determinante. La jueza Rosa Palacios Arias aceptó un planteo de prescripción de la defensa. La fiscalía y la querella ya confirmaron que apelarán el sobreseimiento.
El juicio iba a comenzar en una semana y quedó suspendido por decisión del tribunal
Raúl Sidders estaba imputado por abuso sexual agravado contra menores
Una víctima clave falleció en 2024, pero su testimonio fue determinante
La jueza Rosa Palacios Arias aceptó un planteo de prescripción de la defensa
La fiscalía y la querella ya confirmaron que apelarán el sobreseimiento
A una semana del inicio del juicio, el Tribunal Oral y Criminal N°5 de La Plata resolvió el sobreseimiento del sacerdote Raúl Sidders, quien estaba acusado de abuso sexual contra alumnos del colegio San Vicente de Paul.
El proceso judicial, que llevaba cuatro años en trámite, quedó suspendido tras la resolución de la jueza Rosa Carmen Palacios Arias, quien aceptó un planteo de prescripción presentado por la defensa del imputado.
La jueza consideró que "la acción penal prescribió", lo que imposibilita la continuidad del juicio. Esta decisión fue adoptada pese a que el caso se encontraba listo para iniciar el debate oral.
Raúl Sidders debía responder por el cargo de "abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo, con daño a la salud mental de la víctima, agravado por ser ministro de culto y por tratarse de una víctima menor de 13 años".
Una de las personas que denunció al sacerdote murió en 2024, a los 32 años. Había declarado que los hechos ocurrieron entre sus 10 y 12 años de edad, dentro de las instalaciones del colegio. Su testimonio resultó clave durante la etapa de instrucción de la causa.
La decisión provocó un fuerte rechazo entre familiares de víctimas y organizaciones que seguían el caso. Desde la querella y la fiscalía ya confirmaron que apelarán el fallo ante la Cámara de Apelaciones y Garantías, con el objetivo de revertirlo y avanzar con el juicio oral.
Raúl Sidders ya se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria, pero con esta resolución judicial quedó a un paso de obtener la libertad definitiva.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
5 de julio de 2025
5 de julio de 2025
5 de julio de 2025
5 de julio de 2025
4 de julio de 2025