10/08/2025

Policiales

Doble crimen de Josué y Paloma: hermana del niño denuncia asesinato planificado

Julieta Salvatierra, hermana de Josué, cuestionó la hipótesis oficial y solicitó nuevas medidas tras medio año sin avances en la investigación del doble asesinato. "Hay una mente detrás", y afirmó: "Fue algo muy planeado".

  • Julieta Salvatierra cree que el crimen fue ejecutado por varios bajo un plan premeditado.

  • Las familias descartan el móvil del robo desde el inicio de la causa.

  • Un allanamiento en un predio cercano no arrojó pruebas, pese a su ubicación clave.

  • El abogado de Josué plantea que los cuerpos fueron descartados en el descampado.

  • Julieta pidió la citación de dos testigos vinculados al lugar investigado.


Seis meses sin respuestas por los asesinatos de Josué y Paloma

A seis meses del hallazgo de los cuerpos de Josué Salvatierra (14) y Paloma Gallardo (16) en un descampado de Florencio Varela, la investigación judicial no cuenta con detenidos. Julieta Salvatierra, hermana del adolescente, expresó: "Hay una mente detrás", y afirmó que el crimen fue premeditado: "Fue algo muy planeado".

Robo descartado como móvil por las familias

Desde el comienzo de la investigación, los allegados de las víctimas rechazaron la hipótesis de robo. Julieta afirmó: "Un grupo mínimo de personas me dice que es un robo porque no se hallaron los celulares ni el morral de Josué, pero eso para mí no significa nada, tranquilamente las cosas de los chicos pudieron haber sido arrojadas al primer arroyo que los asesinos vieron o también podrían tenerlas ellos".

Sobre los teléfonos, agregó: "No van a querer que se descubran sus rastros genéticos por transferencia en los celulares que ellos mismos tocaron".

Crimen violento: no pudo ser ejecutado por una sola persona

Según Julieta, por las características físicas de su hermano, no resultaría posible que una sola persona -ni siquiera dos- lo haya podido reducir fácilmente. "Creo que fue planeado muy a detalle, pienso que hay una mente detrás de todo esto y otros cometieron el acto, por la cantidad de impactos que recibieron las cabezas de los chicos, los tipos quisieron quitarles la vida sí o sí".

Respecto a la relación entre las víctimas, explicó que eran pareja: "Se conocieron en la escuela por amiguitos que tenían en común... Recuerdo que Josué hablaba mucho de Paloma... Es más, le decía 'mi budín'".

Allanamiento sin resultados y cuestionamientos a la fiscalía

Un procedimiento clave se realizó en un galpón cercano al lugar del hallazgo, donde antes funcionó la congregación "Familias Sanas". Julieta explicó que la querella pidió este operativo desde el inicio, pero fue demorado. "Queríamos que participe un equipo de antropólogos forenses y el funcionario judicial no lo vio necesario".

También señaló que la revisión fue limitada: "Revisaron el lugar en menos de dos horas", pese a estar "lleno de camiones por todos lados".

Testigos ausentes y posibles pistas en el predio

Julieta mencionó a una persona ligada al predio, que tuvo contacto con el padre de Paloma y luego se alejó del caso. "¿Si está todo bien en esa iglesia, por qué nunca se acercó a comparecer a la Justicia?", se preguntó.

También apuntó que solicitarán la declaración de un comisario que, según dijo, "llamó a mi mamá para decirle que Omar Gallardo recibía amenazas".

El abogado de la familia Salvatierra, Carlos Dieguez, sostiene que el doble crimen pudo haberse cometido en el galpón y que luego los cuerpos fueron trasladados al descampado, a pocos metros de las vías del Tren Roca.

Dolor, sospechas y el pedido de justicia

Julieta relató el vínculo con su hermano: "Siento ternura porque para mí él era mi otra mitad en todo... Su tragedia me dejó muerta en vida, porque yo no me imaginaba una vida sin él... tengo un propósito junto a mi familia, y es encontrar justicia por Josué y Palomita".

Sobre la familia de Paloma, dijo: "Lo que sí me hizo ruido en su momento, y esto lo hablo por mí misma y me hago totalmente cargo son la cantidad de contradicciones e irregularidades que habían en sus declaraciones".

Ambos adolescentes desaparecieron el 30 de enero. Según el informe forense, Paloma murió por "lesión cerebral" causada por una "fractura de cráneo" y "traumatismo encefalocraneal grave". Josué falleció por una "hemorragia cerebral" con lesiones similares.

La causa está caratulada como homicidio criminis causa, una figura que refiere a matar para ocultar otro delito.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ahora mismo

10 de agosto de 2025

Ahora mismo

Triple choque en General Paz dejó 9 heridos y caos vehicular

El hecho ocurrió a la altura de Avenida de Los Corrales, sentido al Río de la Plata. Nueve personas adultas resultaron heridas; tres de ellas con lesiones graves. A 500 metros, se produjo otro triple choque por la congestión tras el incidente.

Deportes

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades