28/06/2024

Policiales

Desaparición de Loan: los celulares de los imputados ya se encuentran en Buenos Aires listos para peritar

Se trata de 20 aparatos incautados a los detenidos y a la familia del nene. Los dispositivos serán analizados en las próximas horas en un laboratorio de la PFA mediante el sistema UFED.

Esta mañana de viernes, a más de dos semanas de la desaparición de Loan Danilo Peña, los investigadores del caso coincidieron en que todavía no hay información concreta para desarrollar una hipótesis, por lo que no se sabe si Loan fue captado para esclavitud, prostitución, adopción ilegal o si es víctima de un crimen.

Los 20 dispositivos incautados a los sospechosos y a la familia ya están en Buenos Aires para ser peritados en un laboratorio de la Policía Federal, usando el sistema UFED Premium de la firma forense Cellebrite, según informaron fuentes del caso. Entre estos aparatos, siete fueron confiscados ayer en allanamientos a Audelina Peña, tía del menor y pareja de Antonio Benítez, uno de los detenidos con prisión preventiva, así como a Catalina Peña, abuela del nene. Se espera que los análisis comiencen pronto en los laboratorios forenses de la División Pericias Telefónicas, ubicados en el histórico edificio de la PFA en Azopardo y México.

Quiénes son los seis detenidos por el caso Loan - elDiarioAR.com

Desaparición de Loan: los celulares de los imputados ya se encuentran en Buenos Aires listos para peritar

La orden para el traslado de los dispositivos fue emitida por uno de los principales comisarios de la PFA que se encuentra en la región. En la solicitud de pericia, se pidió que se genere una segunda copia del análisis para ser enviada al CICAT, el Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología del Ministerio de Seguridad de la Nación, para realizar un cruce de datos.

LEER MÁS Entre el barro y la basura: así viven los vecinos de Almirante Brown

Todos los dispositivos, de marcas como Samsung y Noblex, utilizan el sistema operativo Android, lo que facilita las pericias. Ninguno es un iPhone, ya que los dispositivos Apple suelen ser más difíciles de desbloquear, como lo demostró la pericia al iPad de Natacha Jaitt realizada por Gendarmería Nacional en su laboratorio forense de Retiro.

Los teléfonos también incluyen sus correspondientes chips y tarjetas de memoria, que varían entre 4 y 32 gigabytes. Dos de los dispositivos fueron clasificados como "en mal estado de conservación", y al menos uno de ellos estaría fuera de funcionamiento. Además, se espera un análisis de la DAJUDECO, el área forense de comunicaciones de la Corte Suprema, sobre los impactos de antenas de celulares en la zona de 9 de Julio durante la desaparición de Loan, incluyendo un cruce de llamadas.

Caso Loan: abogado de los detenidos renunció a la defensa del tío del niño  - Sociedad - Elonce.com

Se trata de 20 aparatos incautados a los detenidos y a la familia del nene.

Mientras tanto, la investigación de la Justicia federal continúa avanzando en Corrientes. Laudelina Peña, la tía de Loan, y José, el hermano del nene, prestarán declaración como testigos a partir de las 9 en la fiscalía del caso, dirigida por Mariano de Guzmán.

LEER MÁS Caso Loan: Investigan si Pérez estuvo en el mismo lugar donde desapareció Sofia Herrera, por el parecido de su hija

José Peña y María Luisa Noguera, los padres del menor desaparecido, declararon ayer en la misma dependencia durante más de cuatro horas, mientras una fuerte manifestación se desarrollaba en las calles de Goya para exigir el esclarecimiento del caso.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Juegos Olímpicos

24 de julio de 2024

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos París 2024: ¿Cuándo juega la Selección Argentina Sub 23?

La Selección Argentina Sub 23 debuta hoy miércoles a partir de las 10 horas en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se enfrentará a Marruecos.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades