11/10/2025
Así lo dijo a través de Twitter. En su historial digital aparecen otros mensajes violentos similares: ataques xenófobos, clasistas y persecutorios. Ahora utilizó a la Salud Mental, que acucia a buena parte de la sociedad -de la que ayer se celebró el Día Mundial- para atacar a una ideología política.
Karen Reichardt dijo: "De locos !!! El kirchnerismo es una enfermedad mental!"
El comentario fue publicado el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental
Responde a un video que critica al intendente Fernando Espinoza
En su historial digital hay mensajes xenófobos, clasistas y persecutorios
El uso de la salud mental como insulto generó rechazo
En medio de una campaña marcada por los discursos confrontativos, Karen Reichardt, candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza en Buenos Aires, publicó un mensaje que generó repudio por su contenido violento y estigmatizante. En su cuenta de X (ex Twitter), escribió: "De locos !!! El kirchnerismo es una enfermedad mental!", en referencia a una publicación que criticaba al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, procesado por presunto abuso sexual.
La frase fue lanzada el 10 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, lo que agravó el impacto de la declaración. Diversos sectores políticos, profesionales de la salud y usuarios de redes sociales expresaron su rechazo al uso de una problemática social seria como instrumento de agresión política.
La salud mental afecta a millones de personas en Argentina y el mundo. Usarla como descalificación política fue señalada como una forma de estigmatización y banalización. La frase de Reichardt no se limitó a una crítica individual, sino que extendió un juicio patológico a todo un movimiento político, reforzando un discurso de odio.
La candidata ya había sido cuestionada en ocasiones anteriores por sus publicaciones en redes sociales. En su historial digital aparecen expresiones xenófobas, clasistas y persecutorias, como la idea de construir un "muro de Berlín" para separar a quienes, según sus palabras, "viven de planes" del resto de la sociedad.
Hasta el momento, no emitió retractaciones ni aclaraciones públicas sobre estos mensajes, y mantiene una estrategia discursiva que refuerza la polarización.
La publicación de Reichardt fue en respuesta a un video que señalaba la postulación de Espinoza: "Solo en Argentina. Un procesado por abuso sexual es candidato y la gente lo tiene como ídolo". Sin embargo, el tono y contenido del comentario de la candidata desplazó el foco hacia un plano ofensivo y generalizante.
Organizaciones vinculadas a la salud mental y referentes políticos pidieron responsabilidad en el uso del lenguaje público, en especial durante un proceso electoral donde la representación y el respeto social se vuelven aún más relevantes.
La frase de Reichardt generó cuestionamientos desde Fuerza Patria y otros espacios que reclamaron un debate enfocado en propuestas y no en agresiones. Jorge Taiana, candidato de la oposición, la desafió públicamente a discutir ideas y políticas públicas.
En paralelo, desde sectores profesionales se advirtió sobre el riesgo de naturalizar este tipo de expresiones, especialmente cuando se lanzan desde figuras que aspiran a ocupar cargos públicos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11 de octubre de 2025
11 de octubre de 2025
11 de octubre de 2025
11 de octubre de 2025
10 de octubre de 2025