06/06/2024
Claribel Medina Davico falleció por una infección pocos días después de dar a luz a su beba. Dos médicas se encuentran acusadas de "homicidio culposo por mala praxis médica".
Soledad, la madre de Claribel Medina Davico, denunció que su hija fue obligada a someterse a una cesárea. Claribel, de 22 años, falleció a causa de una infección tras dar a luz en el hospital Felipe Fossatti en Balcarce. Por este incidente, dos médicas fueron acusadas de "homicidio culposo por mala praxis médica".
Todo comenzó la mañana del 22 de noviembre de 2023, cuando Claribel acudió al hospital Fossatti debido a dolores que asociaba con contracciones, ya que estaba en un embarazo avanzado, con fecha probable de parto el 12 de diciembre.
Claribel Medina Davico falleció por una infección pocos días después de dar a luz a su beba.
Después de examinarla, la doctora Andrea Pizzorno, quien la atendió durante todo su embarazo, le indicó a un enfermero que le administrara una dosis de penicilina y la prepararan para una cesárea, argumentando que la bebé era muy grande y no podría nacer de forma natural.
LEER MÁS Quitarán los subsidios de luz y gas: ¿Cómo afectará en las boletas?
Según los registros del hospital, entre las 13:30 y las 15:30, Pizzorno y Guadalupe Madrid (madre e hija) realizaron tres cesáreas a una velocidad inusualmente rápida. A las 15:34, ambas se retiraron del hospital, tal como muestran las grabaciones de las cámaras de seguridad.
En esas dos horas, que están muy por debajo del tiempo promedio estimado para este tipo de intervenciones, ambas "aplicaron celeridad en las prácticas propias, y exigieron apuro al resto de los profesionales afectados a las cirugías", señaló el expediente: "Este ritmo acelerado generó las condiciones para que se omitieran realizar debidas medidas preparatorias y preventivas previstas en los protocolos quirúrgicos".
Dos médicas se encuentran acusadas de "homicidio culposo por mala praxis médica".
En este sentido, se detalló que ese mismo día, a las 16:00, las doctoras debían asistir a Mar del Plata para participar en el Congreso Internacional de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires, que se celebraba en esa ciudad balnearia del 22 al 24 de noviembre en el Hotel Provincial. Es decir, estaban apuradas porque tenían menos de media hora para llegar.
La propia Madrid se mostró molesta con sus compañeros de trabajo porque inicialmente tardaron en llevar al quirófano a una de las tres pacientes a las que realizaron una cesárea.
Balcarce: una embarazada murió tras el parto y su familia denuncia mala praxis
El domingo 26 de noviembre, Claribel regresó de urgencia debido a un intenso dolor abdominal y fue nuevamente atendida por la doctora Pizzorno, quien ordenó un enema y le administraron un analgésico utilizado para dolores postquirúrgicos.
El 28 de ese mes le realizaron una tomografía y determinaron que tenía una grave infección, lo que demuestra para los investigadores que Pizzorno falló otra vez en el diagnóstico de su paciente, quien tenía líquido en la zona del abdomen.
"No adoptó las medidas de debido cuidado, generando de esta manera el agravamiento del cuadro clínico provocado previamente con el resultado luctuoso conocido", señaló el documento.
Claribel murió el 1 de diciembre y la causa del fallecimiento fue una infección de sitio quirúrgico grave, asociada a un tratamiento tardío.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20 de enero de 2025
20 de enero de 2025
20 de enero de 2025