27/11/2023

Salud

Aumentaron los casos invasivos por estreptococo pyogenes

El último reporte presentado el 18 de noviembre confirmó 643 casos, de los cuales 93 fallecieron por esta enfermedad.

Los casos de infecciones invasivas causadas por la bacteria estreptococo pyogenes han aumentado desde el último informe. Al 18 de noviembre se registraban 643 casos confirmados, de los cuales 93 (14,4%) fallecieron, de acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional.

Martín Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, indicó a Télam que ante cualquier síntoma, es necesario realizar una consulta médica. "Más que alarmarse lo importante es estar atentos y ante síntomas como dolor de garganta, fiebre o sarpullido lo mejor que se puede hacer es realizar la consulta médica ya que si se trata rápidamente con antibióticos, las formas invasivas graves se previenen", explicó el especialista.

El estreptococo pyogenes, conocido habitualmente como Streptococcus del grupo A (SGA), es la causa bacteriana más frecuente de la faringitis e infecciones cutáneas, como impétigo, celulitis y escarlatina. En ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva (SGAI), que puede ocasionar la muerte, siendo responsable de más de 500 decesos anuales en todo el mundo.

Streptococcus pyogenes: advierten sobre el incremento de casos en Argentina  | Canal 26

El tratamiento más común es mediante antibióticos. La penicilina es el medicamento antibacteriano más elegido contra esta cepa, el cual elimina la capacidad de propagación en las primeras 24 horas de su administración.

Para poder prevenir esta enfermedad contagiosa, es necesario la limpieza de las manos y la higiene personal.

LEER MÁS ¿Cómo continúa la situación por casos de streptococcus?

En raras ocasiones, la infección puede conducir a enfermedades invasoras y potencialmente mortales, como la fascitis necrosante, el síndrome de shock tóxico estreptocócico y otras afecciones infecciosas, así como enfermedades posinmunes, como glomerulonefritis posestreptocócica, fiebre reumática aguda y cardiopatía reumática.

El 8 de diciembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que por lo menos cinco estados integrante de la región europea (Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) reportaron un aumento en el número de casos de enfermedades invasivas provocadas por el estreptococo pyogenes.

Qué es el Streptococcus Pyogenes, la bacteria que monitorea el Ministerio  de Salud de la Nación

Además se informó un aumento en la cantidad de muertes derivadas de estas patologías infecciosas, principalmente de niñas y niños menores de 10 años.

En Argentina, desde inicios de 2023 hasta el 18 de noviembre se notificaron al Sistema de Vigilancia 643 casos de los cuales 93 fallecieron; la tasa de incidencia acumulada es de 1,38 casos cada 100.000 habitantes, y la tasa de mortalidad acumulada de 0,2 casos cada 100.000 habitantes.

"La curva de casos comienza a elevarse por encima de años previos desde fines de 2022 y durante todo el 2023. Desde la SE20 (14 de mayo) y hasta la SE39/2023 (30 de septiembre) se registra un número de casos por semana de entre 10 y 24. A partir de la SE40 (1 de octubre) la curva muestra un ascenso sostenido hasta la SE44 (4 de noviembre) donde se observa el mayor número registrado hasta el momento, con 48 casos", describe el Boletín.


LEER MÁS Los alquileres en CABA subieron en noviembre entre 21,7% y 26,7% mensual


En cuanto a la distribución etaria, se informó que el 48,7% de los casos invasivos fueron en menores de 16 años, y el 29% en mayores de 50. Sobre los fallecidos, el 36,6% de las muertes ocurrieron en pacientes de menos de 16 años, y el 46,2% a mayores de 50.


En este contexto, el Laboratorio Nacional de Referencia comenzó a analizar muestras de los casos más invasivos y durante 2023 se detectaron linajes de la bacteria que ya habían sido descritos en el Reino Unido y Dinamarca.


El Ministerio de Salud recomendó a la población que ante la presencia de síntomas "es importante la consulta temprana para realizar el diagnóstico oportuno y evitar la automedicación con antibióticos". En esta misma línea, pidieron que en el caso de recibir indicación de antibióticos, se complete el esquema adecuado.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

clima

18 de junio de 2024

clima

Se esperan lluvias para esta "mini semana": ¿Cómo estará el clima en el AMBA?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para está "pequeña semana" la posible vuelta de las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades