16/11/2023

SALUD

¿Cómo continúa la situación por casos de streptococcus?

El Hospital Garrahan, junto al Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud notificaron 487 casos en todo el país, con 78 fallecidos.

El Hospital Garrahan, junto al Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Malbrán actualizaron la situación epidemiológica de la enfermedad causada por la bacteria del streptococcus pyogenes (también conocido como streptococcus del grupo A), con la notificación de 487 casos en todo el país, en lo que va del año, con 78 fallecidos y predominancia de infancias menores de 16 años, informó hoy ese centro de salud pediátrico.

"Estamos hablando de un agente conocido por todos los profesionales de la salud pero que se reconvirtió y está mutando y nos resulta de suma importancia esta actualización para todo el país, que se traduce en más acceso, prevención y cuidados", dijo la directora médica ejecutiva del Garrahan, Patricia García Arrigoni, en la reunión virtual realizada junto al Ministerio de Salud y el instituto Anlis Malbrán, que contó con la participación de efectores de salud de más de mil puntos del país.

A través de un comunicado oficial del centro de salud nacional pediátrico de referencia, se precisó que "desde el 1 de enero hasta el 6 de noviembre de este año, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 487 casos de infección invasiva por la bacteria del streptococcus pyogenes en todo el país, de los cuales 78 fallecieron y predominaron infancias menores de 16 años".


En tanto, la titular del servicio de epidemiología e infectología del Garrahan, Guadalupe Pérez, recordó que dicha bacteria "suele colonizar la orofaringe y la superficie de la piel, se transmite de persona a persona por contacto estrecho y puede producir infecciones leves o invadir tejidos provocando infecciones graves como abscesos, neumonías y bacteriemia, entre otras".

Y agregó que "la identificación y el tratamiento oportuno de los casos graves son fundamentales para mejorar el pronóstico de esta enfermedad que puede alcanzar una mortalidad de entre el 30 y el 70%".

LEER MÁS Dos detenidos por la tentativa de homicidio de un joven en una venta pactada por redes sociales

Streptococcus pyogenes: llegan a 487 los casos confirmados con 78  fallecimientos

Por su parte, la directora de epidemiología del Ministerio de Salud, Analía Rearte, presentó las curvas epidemiológicas de casos de infecciones invasivas por la bacteria, evaluando asociaciones entre la circulación de virus respiratorios y casos de varicela en nuestro país. "No vemos una relación clara, pero son hipótesis que seguimos analizando", concluyó la funcionaria.

LEER MÁS Argentina recibe a Uruguay en La Bombonera en busca de mantener su invicto en las Eliminatorias

En este contexto, los especialistas recordaron realizar la consulta médica ante la aparición de temperatura corporal mayor a los 38 grados, acompañada por alguno de los síntomas como fiebre, dolor o enrojecimiento de la piel secundario a inflamación, dolores musculares, mal estado general, estado de disminución de la conciencia, síntomas respiratorios, dolor desproporcionado sin causa aparente o visible.

Las personas de mayor riesgo de enfermedad invasiva son quienes tienen patologías de base, tales como la diabetes, enfermedades cardíacas, inmunocomprometidos, varicela, infecciones respiratorias recientes y los mayores de 65 años.

Algunas de las medidas de prevención son tener todas las vacunas al día, evitar contacto con enfermas o enfermos y lavarse las manos frecuentemente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

13 de julio de 2024

Noticias ya

Fuerte aumento del desempleo en la Era Milei: planean más despidos

De acuerdo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el sector privado los despidos sumaron unos 115 mil, además de otros tantos miles en el Estado.

COPA AMERICA 2024

13 de julio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Palpitando la finalísima: Argentina y Colombia disputan el trono americano

Subscribite para recibir todas nuestras novedades