13/06/2024

Nacionales

Aprobación de la Ley Bases: Se decretó la emergencia ferroviaria por dos años

Las empresas del sector deberán presentar un plan de readecuación y priorización de obras. La declaración de emergencia implica a todas las actividades relacionadas con la administración, mantenimiento y operación de la infraestructura ferroviaria en el país.

Se decretó la emergencia pública en ferroviaria por dos años, luego de la aprobación de la Ley Bases en el Senado. Así lo estableció el Gobierno en el DNU 525, publicado en el Boletín Oficial, que indica que las empresas del sector deberán presentar un plan de readecuación y priorización de obras.

La medida busca "resguardar la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros". La declaración de emergencia implica a todas las actividades relacionadas con la administración, mantenimiento y operación de la infraestructura ferroviaria en el país.


La declaración de emergencia implica a todas las actividades relacionadas con la administración, mantenimiento y operación de la infraestructura ferroviaria en el país.

LEER MÁS Luego de la aprobación de la Ley Bases, ¿Cómo sigue el proceso?

La emergencia incluye a quienes ofrecen el servicio a nivel del Estado Nacional y otros gestionados por otras entidades. "El Poder Ejecutivo Nacional o la autoridad de aplicación designada podrá prorrogar dicho plazo por única vez por otro período de hasta 24 meses", señala.

Asignaran un presupuesto adicional de $1.293.780.000.000 para las tareas de fortalecimiento del sistema ferroviario, y otros $350.000 millones deberán imputarse en el presupuesto 2024. Esta suma se utilizará para los proyectos que hayan sido aprobados.


La emergencia incluye a quienes ofrecen el servicio a nivel del Estado Nacional y otros gestionados por otras entidades.

LEER MÁS Ley Bases: El Senado rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias y el alivio en Bienes Personales

Las propuestas deberán contemplar "adecuaciones de las condiciones laborales de los trabajadores mediante negociaciones con las representaciones sindicales correspondientes".

Todas las entidades deberán presentar propuestas con "medidas indispensables y urgentes para mejorar la seguridad operativa del servicio ferroviario".

Quienes deberán presentar un plan de acción dentro de un plazo de 15 días son:

  • Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado
  • La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado
  • La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado
  • Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima
  • Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de julio de 2024

Noticias ya

La pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre del 2024

El promedio de la primera mitad del año registrado por un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) revela que más de la mitad de las personas son pobres en la Argentina.

Deportes

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades