21/12/2025
Un estudio privado muestra que el ingreso extra se destina cada vez más a cubrir compromisos pendientes y menos al consumo o al ahorro. Sólo unos 10 millones de asalariados cobran aguinaldo. Vacaciones e inversiones pierden protagonismo.
El 29% destinará el aguinaldo a cancelar deudas
El pago de obligaciones subió 16 puntos en un año
Vacaciones e inversiones pierden protagonismo
Cae la compra de dólares y el stockeo
Más de 10 millones de asalariados cobran aguinaldo
En un escenario de ajuste económico y salarios que no logran recomponerse, el aguinaldo de diciembre cambió de función. Según un informe de la consultora Focus Market, casi tres de cada diez trabajadores usarán el medio sueldo adicional para pagar deudas, un salto de 16 puntos porcentuales frente a 2024, cuando solo el 13% lo destinaba a ese fin.
El pago de obligaciones pasó del cuarto al primer lugar entre los destinos del aguinaldo. Desde la consultora explicaron que «Es el cambio más drástico, lo que sugiere un mayor endeudamiento familiar o presiones por costos crecientes en servicios, alimentos y obligaciones cotidianas».
El relevamiento confirma una tendencia que ya se había observado a mitad de año. En junio de 2025, otro estudio de Focus Market mostró que el 31% de los argentinos utilizó el aguinaldo para gastos básicos, priorizando necesidades inmediatas por sobre el disfrute o el ahorro.
Desde la consultora señalaron que «en un contexto de salarios estabilizados pero insuficientes, el aguinaldo actúa como 'salvavidas' para fin de mes, especialmente para la clase media, donde el 53% recurrió a ahorros o deudas en 2025».
El director de Focus Market, Damián Di Pace, describió el cambio de comportamiento: «El aguinaldo de diciembre 2025 muestra una orientación más conservadora y defensiva comparado con 2024, con un énfasis en reducir deudas y cubrir gastos esenciales, reflejando desafíos persistentes en el poder adquisitivo pese a mejoras macroeconómicas».
El aumento del uso del aguinaldo para pagar deudas se da en paralelo a una caída en otros destinos tradicionales. El informe registró una baja combinada de 11 puntos porcentuales en quienes planean usarlo para vacaciones e inversiones.
El gasto en viajes descendió del 26% al 19%. Según Focus Market, esto refleja «una menor disposición al gasto en ocio, posiblemente por un receso laboral limitado en diciembre o incertidumbre económica».
La inversión en acciones también retrocedió, del 23% al 19%, un movimiento que el estudio vinculó con la volatilidad del mercado y la preferencia por opciones percibidas como más seguras.
La compra de dólares como resguardo de valor también perdió peso. El porcentaje de trabajadores que destinará el aguinaldo a moneda extranjera cayó del 16% al 12%. Para la consultora, esto sugiere «un dólar más estable y menos urgencia por refugiarse en moneda extranjera».
Las billeteras digitales se mantuvieron sin cambios en torno al 7%. En cambio, el plazo fijo bajó del 3% al 2% y el stockeo en supermercados del 2% al 1%. Focus Market atribuyó este comportamiento a «tasas de interés proyectadas bajas para 2026 y una inflación más controlada que reduce la necesidad de acopiar bienes».
De acuerdo con los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), 10.051.200 personas con empleo asalariado registrado cobran aguinaldo en diciembre.
El universo se compone de:
6.204.300 trabajadores del sector privado
3.406.000 empleados del sector público
440.900 personas que trabajan en casas particulares
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025