20/12/2025
Se trata del Astillero Contessi, el cual permanece paralizado desde septiembre. El espacio se alquiló a la productora NA para la muestra inmersiva "Puertas a Mundos". Contessi había apoyado al gobierno de Javier Milei esperando reactivar la industria naval.
La nave industrial del Astillero Contessi permanece paralizada desde septiembre de 2025.
El espacio se alquiló a la productora NA para la muestra inmersiva "Puertas a Mundos".
Contessi había apoyado al gobierno de Javier Milei esperando reactivar la industria naval.
La paralización refleja la apertura importadora y reformas que afectaron la competitividad local.
El empresario mantiene respaldo político pese a la crisis que afecta su actividad productiva.
La nave industrial inaugurada en 2024 para ampliar la construcción de buques pesqueros permanece vacía desde septiembre. Para evitar que la inactividad profundice la crisis y mantener la infraestructura, Contessi alquiló temporalmente el espacio a la productora NA, que desarrolla la muestra inmersiva "Puertas a Mundos".
El objetivo de la medida es sostener el plantel de trabajadores y preservar la estructura industrial mientras se aguarda una reactivación que aún no llega.
"Tuvimos que cerrar el único negocio de mercado interno, Marechiare, porque no hubo forma de enderezar los números con la importación de latas del extranjero" ??
Vito Contessi, dueño de Astillero Contessi, cuenta cómo la importación de latas de conservas impactó en el mercado... pic.twitter.com/32gJ9t04sq
A fines de 2023, Contessi había advertido que la industria naval necesitaba previsibilidad y marco regulatorio claro. Pese a sus críticas, apoyó a Milei esperando que el nuevo modelo económico favoreciera la actividad. Sin embargo, la reforma de la Ley de Pesca y la apertura importadora derivaron en la paralización: de tres buques en construcción a ninguno en menos de un año.
¿Qué esta pasando con el sector naval?
Vito Contessi, titular de Astillero Naval Federico Contessi, habló de los problemas que están teniendo frente a la caída de la industria argentina. pic.twitter.com/cKqxpIZ3Ta
El empresario explicó que la producción de pescado se mudó a Paraguay debido a costos menores: procesar un producto en Argentina cuesta entre 12 y 13 dólares, mientras que en Paraguay el mismo proceso cuesta 8 dólares. Esto impacta en la competitividad local y refleja las dificultades para sostener industrias nacionales bajo el modelo de apertura promovido por el gobierno.
Contessi denuncia desigualdad en la apertura importadora y sigue respaldando la reforma laboral impulsada por Milei, a pesar de ser víctima de las políticas que paralizaron su astillero. La nave industrial, que debería generar empleo y actividad productiva, funciona ahora como escenario cultural, simbolizando las paradojas de un modelo económico que terminó afectando al propio empresario.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025