21/12/2025
La Justicia avanza sobre los empresarios vinculados a operaciones futbolísticas y un proyecto de privatización que quedó en pausa, impulsado por el gobierno de Javier Milei. Los detalles de un entramado que ensucia al fútbol argentino.
Imputación por lavado de dinero en el fuero Penal Económico a Tofoni y Gillett
Investigación sobre pases de jugadores y triangulación internacional
Estudiantes de La Plata bajo análisis judicial
Sospechas sobre inversiones prometidas que no se concretaron
Contexto de disputa entre el Gobierno, la AFA y dirigentes del fútbol
El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky conduce una investigación por presunto lavado de dinero que involucra a los empresarios Guillermo Tofoni y al estadounidense Foster Gillett. Ambos aparecen vinculados al proyecto de privatización del fútbol mediante las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Gillett y Tofoni.
La pesquisa se originó a partir de una denuncia del fiscal Guillermo Marijuán y se encuentra a cargo del fiscal Emilio Guerberoff. El expediente pone el foco en operaciones relacionadas con el club Estudiantes de La Plata, presidido por Juan Sebastián Verón.
Según la investigación, Gillett se comprometió a invertir sumas millonarias en Estudiantes. En ese marco, compró el pase del mediocampista de Boca Cristian Medina por 15 millones de dólares y lo cedió al club platense. También existieron acuerdos por los pases de Rodrigo Villagra, Valentín Gómez y Ezequiel Piovi, que finalmente no se concretaron.

Gillett y Verón.
Tras esas operaciones frustradas, Gillett dejó de cumplir los compromisos asumidos, lo que impactó en la situación financiera del club, especialmente por la masa salarial generada.
En el marco de la causa, el fiscal ordenó el levantamiento del secreto fiscal de Foster Gillett y Guillermo Tofoni, además del secreto bancario de Boca y Estudiantes. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) intervino con un dictamen que avala la hipótesis de maniobras delictivas.
También quedaron citados a declarar los futbolistas Villagra, Gómez y Ezequiel Piovi, junto a sus representantes. Los investigadores buscan determinar el origen de unos 30 millones de dólares vinculados a pases y otras operaciones.
La Justicia analiza una posible triangulación de fondos entre Argentina, Uruguay y Europa. Gillett adquirió el club Rampla Juniors de Uruguay, institución que atravesaba una crisis económica e institucional tras su descenso. Ese dato refuerza la sospecha de un esquema destinado a enmascarar el origen de inversiones que, según declaraciones previas, podían alcanzar los 150 millones de dólares.

Tofoni, Gillett y la diputada libertaria Santillán.
El acuerdo entre Gillett y Estudiantes se firmó en Miami, con Tofoni como representante del empresario estadounidense. En esa ciudad, Verón mantiene otros proyectos vinculados al fútbol y a academias deportivas.
Para la Justicia, Guillermo Tofoni actúa como apoderado de Gillett en Argentina. Empresario y dueño de World Eleven, Tofoni mantiene una relación con la diputada libertaria Juliana Santillán, promotora pública de las SAD.

Scioli, Gillett, Santillán y Tofoni.
Gillett se presentó como el "inversor modelo" del esquema impulsado por el gobierno de Milei. El proyecto quedó en suspenso tras el colapso de las inversiones prometidas y el avance de la investigación judicial.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025
20 de diciembre de 2025