09/12/2025

Policiales

A tres años del caso Morello-Escalante, avanza el juicio contra la familia Centurión

La desaparición de los dos amigos en Florencio Varela durante el Mundial sigue marcada por el horror, las sospechas sobre una trama policial y el pedido de justicia de sus familias.

Dos jóvenes vivieron una pesadilla en Florencio Varela en 2022. Lautaro Morello y Lucas Escalante desaparecieron la noche del 9 de diciembre, tras ingresar a una quinta de la zona. La investigación determinó que ambos fueron sometidos a torturas y luego asesinados por integrantes de una familia de policías.

Días después, el cuerpo de Morello fue hallado semicalcinado en un descampado de Guernica. Sobre el paradero de Escalante, a tres años del hecho, no hay certezas. Para la Justicia, el joven habría sido víctima del mismo ataque. En cada marcha frente a la fiscalía, sus familiares repiten un mismo mensaje: "Nos falta uno".

La causa ya derivó en una primera condena contra un integrante de la fuerza por encubrir a los presuntos responsables: el clan Centurión. El juicio contra los principales acusados se desarrollará entre el 13 y el 17 de abril del año próximo en los tribunales de Varela.

LEER MÁS "Me encontré con el monstruo arriba de mi hija": el relato del brutal ataque en Solano

Los imputados son Francisco Centurión -excomisario mayor con vínculos con Interpol-, su hijo Cristian y su sobrino Maximiliano. Enfrentarán cargos por "homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por violencia". Entre las pruebas más sólidas, se encuentran las cámaras de seguridad que registraron a Cristian y Maximiliano comprando un bidón de nafta el mismo día de la desaparición.


Los imputados son Francisco Centurión -excomisario mayor con vínculos con Interpol-, su hijo Cristian y su sobrino Maximiliano.

A ello se suma el estado en el que Maximiliano fue visto después del hecho: golpes en el rostro, cejas cortadas, pestañas quemadas y el pelo rapado. Francisco Centurión, por su parte, está acusado de facilitar el encubrimiento y permitir que los jóvenes fueran retenidos en su vivienda.

El expediente fue elevado a juicio y el Tribunal Oral Criminal N° 2 -integrado por Natalia González Aguirre, Fabio Ariel Stremel y Santiago Zurzolo Suárez- dará inicio a las audiencias el 13 de abril de 2026. La acusación estará encabezada por el fiscal Marcelo Seller, quien buscará probar la responsabilidad del grupo familiar en uno de los crímenes más estremecedores de los últimos años en Florencio Varela.

La investigación también expuso maniobras de ocultamiento por parte de otros policías. En octubre, el excomisario Sergio Enrique Argañaraz recibió una condena de tres años en un juicio abreviado por encubrimiento agravado.

A tres años del horror, los familiares reclaman que la búsqueda de Escalante no se detenga. Siguen exigiendo respuestas y sostienen un pedido que aún resuena con fuerza: justicia para los dos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El Bona

9 de diciembre de 2025

El Bona

Paro de colectivos de MOQSA: choferes mantienen la protesta por sus salarios

Las líneas 159, 219, 300, 372, 619, 584 y 603 siguen sin circular. Los trabajadores denuncian que solo cobraron una parte de sus sueldos y advierten que no retomarán el servicio hasta que se regularicen los pagos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades