20/05/2024

Internacionales

'República Dominicana ha cambiado para siempre', las palabras de Abinader tras su arrolladora victoria en primera vuelta

Tras haber sido reelegido con casi el 60% de los votos, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se dirigió al país en su primer discurso post elecciones y manifestó: 'Asumo la confianza que he recibido y la obligación de no defraudarla. No les fallaré'.

A más de 30 puntos del principal candidato de la oposición, Leonel Fernández, Abinader confirmó lo que en la previa ya se veía venir: un cómodo triunfo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por sobre las demás fuerzas opositoras. Con el 42% de los votos escrutados, los números daban un 59% a favor de Abinader, frente al 27% alcanzado por Leonel Fernández y el 10% de Abel Martínez.

'El civismo y la participación de ustedes fueron fundamentales para dar la imagen de un país ejemplar, con profundas convicciones democráticas. El pueblo ha hablado con claridad, los dominicanos quieren seguir profundizando el cambio', expresó en sus primeras palabras tras ser reelecto.

'Amplio

Foto: Luis Abinader

Asimismo, el líder del PRM destacó el gesto de los candidatos opositores, que tras aceptar sus respectivas derrotas lo llamaron y le desearon una buena gestión. 'Acabo de recibir la llamada de Abel Martínez, con el que hace unos minutos mostró su compromiso con el país y me felicitó, también recibí la llamada del presidente Leonel Fernández reconociendo nuestra victoria y felicitándonos, y yo quiero que a ellos, y a todos los demás candidatos que compitieron con nosotros, que le demos un aplauso por la democracia de nuestro país', afirmó.

Durante su discurso de victoria, Abinader ratificó una vez más lo que ya había asegurado antes de la campaña, acerca de que no se presentará nuevamente como candidato a elecciones presidenciales. 'Respetaré los límites de la Constitución en términos de las elecciones. No volveré a ser candidato, es mi palabra, es mi compromiso y será parte de mi legado en la República', señaló.

Con el desafío de hacer frente a la cuestión migratoria desatada por la crisis en Haití, Abinader encarará un nuevo mandato en donde además continuar con su promesa de combatir a la corrupción, también intentará mantener el ritmo de crecimiento económico del país, uno de los más altos de Latinoamérica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades