27/12/2023

Ahora mismo

'No somos la casta, somos trabajadores': El comunicado de la CGT tras la marcha contra el DNU de Milei

"No hay necesidad ni urgencia que demande subvertir el orden constitucional. El decreto está viciado de origen", remarcó la agrupación sindical. El reclamo al presidente: "No se confunda".

'No hay necesidad ni urgencia que demande subvertir el orden constitucional': esa fue una de las principales banderas que levantó la Confederación General del Trabajo (CGT) en su marcha contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei en Tribunales este mediodía. Tras la movilización, la agrupación obrera presentó un comunicado en el que afirmó: 'El presidente de la Nación prometió hacer un ajuste que lo pagaría la 'casta política'. No se confunda, señor presidente. No somos la casta, somos trabajadores'.

El organismo que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano se manifestó este miércoles frente al Palacio de Tribunales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en repudio del mega decreto anunciado por la gestión de La Libertad Avanza, en una jornada que transcurrió en su mayoría sin incidentes y en la que nuevamente entró en funcionamiento el protocolo 'antipiquetes', esta vez con un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad nacionales y porteñas, si bien en ciertos momentos las vías de circulación se vieron completamente cortadas.

Al término del acto, la CGT difundió un comunicado en el que consideró: 'El presidente de la Nación prometió hacer un ajuste que lo pagaría lo que él denomina la 'casta política', y que los trabajadores recibiríamos los beneficios de ese recorte. Pero su primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales'.

Frente a ello, remarcó: 'No hay necesidad ni urgencia que demande subvertir el orden constitucional, arrogarse facultades legislativas, que no son de su competencia, y utilizar toda esa fuerza para arrasar con la legislación laboral. Cualquier plan de Gobierno que exija modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate parlamentario'. Y destacó: 'El DNU está viciado de origen y, por lo tanto, es nulo de toda nulidad, tal como lo expresa nuestra Constitución y la pacífica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación'.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

6 de julio de 2025

Nacionales

El Gobierno proyecta aumentar la presión tributaria hasta 2026

El Presupuesto del año venidero anticipa un incremento en la recaudación equivalente a 1 punto del PBI, con menor carga legal y mayor actividad económica. Impuestos a combustibles y retenciones aumentarían más de 60%.

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades