10/06/2024

El Bona

Desde que cambió el Gobierno se perdieron 95.000 puestos de trabajo privado

Los datos surgen de un relevamiento oficial de la Secretaría de Trabajo. Por la paralización de la obra pública, el rubro de la construcción es el más afectado.

A 4 meses del inicio de la gestión de Javier Milei, los puestos de empleo privado se desplomaron de una forma preocupante. Según los datos publicados por la Secretaría de Trabajo, 95.000 personas perdieron su puesto de trabajo asalariado y formal.

Este informe de la Secretaría de Trabajo demuestra que los empleos registrados en marzo cayeron un 0,4%. Es una cifra alarmante teniendo en cuenta que en febrero habían caído un 0,3%, pero positiva después de la caída por 0,6% en enero.


El rubro de la construcción fue el que más empleos privados perdió

En números reales, el informe destaca que el empleo privado "en blanco" pasó de 6.373.313 personas a 6.278.350, por lo que sufrió una reducción de 94.563 personas. La mayor parte de este porcentaje (58% del total) pertenece al rubro de la construcción, que se vio fuertemente afectado tras la paralización de la obra pública.

LEER MÁS Desapareció un argentino en Italia y su familia lo busca desesperadamente

"Las dinámicas conjuntas de ciertos sectores llevaron al empleo asalariado registrado privado de una situación de tasas de variación positivas a otra de tasas negativas. En este sentido, uno de los sectores que explica la caída del empleo es la Construcción, que dejó de crecer en junio 2023 y se encuentra acelerando su ritmo de caída", explicó la Secretaría de Trabajo.


El gráfico de la Secretaría de Trabajo sobre la caída de los empleos privados

Además de la construcción, que tuvo una caída de empleo de 2,6%, los otros sectores más afectados fueron el de la pesca (1,2%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,5%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,4%); e Industrias manufactureras (-0,4 por ciento).

Otro informe realizado por el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), explicó la situación: "Si analizamos la evolución del empleo desde la asunción de Javier Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 94.963. De dicho total, 55.777 -el 58% del total- son explicados por el sector de la construcción, en el marco de la decisión política de paralizar por completo la obra pública".

LEER MÁS Condenaron a Juan Darthés a 6 años de prisión

"La construcción abarca en marzo de 2024, un 6,1% de los puestos de trabajo. La principal actividad económica en materia de empleo en el sector privado es el comercio, que reúne a 19,6% del total. Este sector perdió 5.691 puestos de trabajo desde la asunción de Milei", cerró el comunicado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

23 de junio de 2024

Nacionales

En mayo se desplomó la actividad industrial en un 11 % interanual

Desplome del 11% en la Actividad Industrial en Mayo

Policiales

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades