05/06/2024
El allanamiento fue ordenado por la jueza Alicia Vence, quién investiga un esquema de cobro de sueldos de empleados que nunca trabajaron ahí. También es investigado el intendente Fernando Moreira, quién desde mayo tiene prohibida la salida del país.
La División Antifraude de la Policía Federal Argentina volvió a allanar este miércoles la sede central de la municipalidad de San Martín. El allanamiento fue ordenado por la jueza federal Alicia Vence, quién investiga una causa que involucra el cobro de sueldos de "empleados fantasma", similar al caso de "Chocolate Rigau".
Dentro de la causa también es investigado el intendente Fernando Moreira, quién tiene prohibida la salida del país. Los agentes de la PFA fueron al lugar en busca de los legajos de los empleados, allí fueron recibidos por el subsecretario de Control Legal y Técnico del municipio, Ramón Fernando Vidal.
Los elementos incautados por la Policía Federal
Durante este allanamiento se incautaron 450 legajos de empleados y recibos de sueldo, pero aún así no pudieron encontrar todos los que solicitó la jueza. Según los empleados municipales esos legajos "estaban en otro edificio", de igual manera deberán entregar esos documentos a la justicia en un plazo de 48 horas.
LEER MÁS Causa alimentos: Convocaron a Sandra Pettovello para dar explicaciones ante Diputados
El caso se destapó cuando un vecino denunció que había dejado de cobrar su plan social, por lo que al revisar su estado laboral aparecía como empleado de la municipalidad de San Martín, lo que le imposibilitaba cobrar el plan. En este sentido, el hombre negó trabajar para la comuna y comenzó una investigación judicial para esclarecer la situación.
El intendente de San Martín, Fernando Moreira
En esta línea, descubrieron que un empleado del Concejo Deliberante de la ciudad cobraba con diferentes tarjetas de débito estos sueldos de empleados inexistentes, que eran de aproximadamente 300 mil pesos. En un principio se encontraron más de 10 empleados, pero ahora se estima que puede haber cerca de 800.
LEER MÁS Lanús: Un hombre y su hijo fueron secuestrados y asaltados mientras descargaban mercadería
"Son solo 2 tarjetas, no es un sistema ni un método, ni nada que se le parezca", habían informado los voceros municipales cuando surgió el caso. Además, agregaron que "el municipio es el principal interesado en que se esclarezca el hecho".
Los agentes incautando los documentos encontrados en el municipio
Es el segundo allanamiento que se realiza en la municipalidad, el primero fue a mediados de mayo, cuando la jueza dispuso que tanto el intendente Fernando Moreira, como otros empleados del municipio identificados como José María Fernández, Héctor Rey, Lorena Altamira y Marta Beatriz Pastor, no puedan salir del país. No sólo eso, sino que también solicitó que los imputados se presenten en el juzgado del 1 al 5 de cada mes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de diciembre de 2024