10/07/2024
La medida fue propuesta durante un plenario de CONADU, quienes anticiparon un paro de 72 horas y una nueva marcha federal universitaria. A pesar del "acuerdo unilateral" que anunció el Ministerio de Capital Humano, se denuncia una pérdida del 40% del poder adquisitivo en salarios.
Tras un primer cuatrimestre bastante conflictivo entre las universidades públicas y el estado, la situación no parece mejorar de cara al futuro. Si bien el Ministerio de Capital Humano anunció hace algunos meses un "acuerdo unilateral" en relación al presupuesto, las universidades siguen en emergencia y los gremios amenazan con no empezar el segundo cuatrimestre.
En este caso, las demandas no van por el presupuesto universitario, sino que son los docentes que todavía reclaman la apertura de la Paritaria Nacional Universitaria. En este sentido, durante el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), se puso sobre la mesa la posibilidad de llevar adelante un paro de 72 horas y realizar una nueva marcha federal universitaria.
El sector universitario está en lucha desde el principio de este año
Mediante un comunicado, el gremio expresó: "La crisis presupuestaria, que no podría estar resuelta mientras no se solucione la cuestión salarial, y que se ha intentado ocultar para desmovilizar la protesta universitaria, sigue alimentando un problema que se profundizará en las próximas semanas si el gobierno no incrementa efectiva y sustantivamente el crédito disponible, que desde diciembre a la fecha solo ha aumentado un 1,6%".
Por otra parte, el gremio señaló al sector político por "no debatir el tema en el congreso", que incluye la emergencia presupuestaria de las universidades y el restablecimiento del FONID. Además, explicaron que tras la sanción de la Ley Bases está cada vez más clara la intención del Gobierno de "desfinanciar la universidad pública".
Los gremios amenazan con realizar una nueva marcha federal universitaria
"Tras la sanción de la Ley Bases, con el avance del programa de desguace del Estado, desregulación de la economía y criminalización de la protesta, resulta cada vez más claro que el desfinanciamiento de la universidad pública y el empobrecimiento de sus trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes forma parte de la política de saqueo y disciplinamiento social que lleva adelante el gobierno de Milei, con la complicidad de los sectores que han apoyado la aprobación de esa norma mientras se niegan a debatir en el Congreso la emergencia presupuestaria de las universidades y el restablecimiento del FONID", rezó el comunicado.
LEER MÁS Otro incendio en Almirante Brown: Falleció una mujer atrapada entre las llamas
Por su parte, la UBA decretó la "emergencia en materia salarial", tras denunciar la pérdida de un 40% del poder adquisitivo. Además, la UBA declaró junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que la situación salarial es "crítica e inadmisible".
También se amenaza con no empezar el segundo cuatrimestre
Finalmente, se indicó que de no resolverse esta situación, se realizará un paro de 72 horas tras el receso invernal y una nueva marcha federal universitaria.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
5 de diciembre de 2024
5 de diciembre de 2024
5 de diciembre de 2024