30/05/2024

Sociedad

Una vida de lucha: A los 94 años murió Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo

Un emblema de la agrupación y una referente de los derechos humanos. Falleció este jueves después de estar varios días internada por una operación.

En la tarde de este jueves, el tiempo frenó la lucha de una mujer que hasta el último día hizo lo posible por encontrar a su hijo Gustavo. Nora Cortiñas, emblema de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció después de estar varios días internada, tras la operación de una hernia.

Tenía 94 años y la noticia fue confirmada por su familia mediante un comunicado: "La familia de Nora Irma Morales de Cortiñas comunica su fallecimiento en el día de la fecha, a los 94 años de edad". "Norita había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro", explicaron en el texto.


Nora de joven, marchando contra la dictadura

Una mujer luchadora, así fue Norita toda su vida. Si bien el tiempo hizo que se fuera, su recuerdo estará por siempre en la memoria de todos, un ejemplo de como nunca bajar los brazos y siempre pelear contra las injusticias, sin importar quién esté enfrente. Quedará en el recuerdo junto a otras referentes como Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y Taty Almeida.


Estuvo presente en cada lucha del pueblo

Norita era la madre de Carlos Gustavo Cortiñas, quién fue desaparecido por la última dictadura cívico - militar el 15 de abril de 1977, en la estación de tren de Castelar. Desde entonces, ella peleó hasta el último día para descubrir su paradero. Nora no sólo se cargó su lucha al hombro, sino que combatió hasta el último día por la identidad de todos los hijos y nietos robados en el último proceso militar.

LEER MÁS ¿Quién nos cuida? Detuvieron a una oficial de policía por el robo a una jubilada de 83 años en Berazategui


?Gustavo, quién nunca apareció

Su hijo Gustavo estudiaba Ciencias Económicas y militaba en la Juventud Peronista, estaba casado con Ana y tenía un hijo llamado Damián, quienes al igual que su madre, no lo volvieron a ver nunca más. Pero Nora no se quedó ahí, fue más allá y junto a otras madres víctimas del terrorismo de estado, marcharon cada día en Plaza de Mayo, hasta formar la agrupación histórica de Argentina: Madres de Plaza de Mayo.

LEER MÁS El desempleo y la pobreza: Las mayores preocupaciones de los argentinos


Presente en todos los actos, hasta el último día

Las redes también se inundaron de mensajes despidiendo a Nora, de sus compañeros, militantes y políticos.

La agrupación H.I.J.O.S Capital la despidió a través de X con este mensaje: "Con profundo dolor, despedimos a Nora Cortiñas. Buscando a su hijo Gustavo se hizo madre del pueblo. Con pañuelo blanco y verde, en las luchas por justicia, con la sonrisa, con la fuerza de lo imposible Abrazamos a su familia Hasta la victoria, siempre". También las Abuelas de Plaza de Mayo emitieron un comunicado.



La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, compartió un mensaje en el que definió a Nora como una "Eterna luchadora".


Finalmente, otros como el expresidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y la diputada Myriam Bregman dejaron sus mensajes de despedida.




COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades