18/03/2024
El Bona TV habló con Karina y Osvaldo, vecinos damnificados por las inundaciones. Los residentes están cansados de estas situaciones y no hay ninguna solución por parte de las autoridades locales, que hasta el momento no han dado respuestas.
El fuerte temporal registrado en la Provincia de Buenos Aires durante la semana pasada provocó grandes pérdidas debido a las inundaciones que sufrieron diferentes ciudades del territorio. Una de las más afectadas fue San Antonio de Areco. Allí se acumularon 150 milímetros de agua caída tras las lluvias, cifra que supera al promedio mensual.
La localidad ubicada en el noreste del territorio bonaerense se encuentra rodeada del Río Areco y diferentes arroyos. De sus 26.000 habitantes, alrededor de 100 todavía siguen sin poder sacar el agua ingresada a sus hogares, aunque esta cifra no está del todo verificada debido a que muchos de ellos decidieron no abandonar sus viviendas y no reciben asistencia.
Karina y Osvaldo, vecinos de la zona, fueron dos de los tantos afectados por el temporal. No solo su casa resultó perjudicada por la inundación, sino también la fábrica de alfajores que les brinda ingresos. "Todo perdimos", se lamenta Osvaldo, y agrega que "fue una pérdida cuantiosa" ya que el agua afectó a los freezers de su emprendimiento, los alfajores, los productos congelados, y las máquinas de la fábrica.
Sobre la cantidad de agua que podría llegar a ingresar a sus hogares, Osvaldo explica que estaban preparados para que a su negocio entraran 10 centímetros, pero fueron 40, lo que generó aún más pérdidas. En el caso de su vivienda, el agua ascendió al metro.
Sobre la ayuda municipal, Karina y Osvaldo aseguran que "el intendente nunca apareció". Francisco Ratto, el jefe comunal de San Antonio de Areco por Juntos por el Cambio, "no viene a hablar con los vecinos". Agregan que tampoco se les entregó colchones a los vecinos que perdieron sus pertenencias, y que la única ayuda brindada fue una botella de lavandina y detergente.
La asistencia del municipio "apareció ahora con las máquinas después que pasó esta desgracia que tuvimos, este accidente de la naturaleza, pero es problema no solamente de la naturaleza, es de los políticos", dice Osvaldo. "Inundar nos vamos a inundar, pero si los políticos hubieran hecho las obras como correspondía nos hubiéramos inundado muchísimo menos, en vez de un metro serían 10 centímetros".
LEER MÁS Los casos de dengue siguen aumentando y ya llegaron a los 120 mil
Esta no es la primera vez que San Antonio de Areco experimenta la crecida del agua. La localidad sufrió una gran inundación en 2009, y dos menores en 2014 y 2015 en donde "la gente estaba preparada, habían anunciado, ahora no", se queja el vecino entrevistado. Y es que de acuerdo a los habitantes locales, desde el municipio no se emitieron alertas sobre el temporal.
"No se podía entrar prácticamente, pero ahora sí", relata Osvaldo sobre la posibilidad de circular por la zona debido a la cantidad de barro que la tormenta dejó. "Acá empedraron, pusieron piedritas antes de las elecciones y más o menos zafamos, pero hay lugares intransitables".
La ciudad es reconocida por ser un lugar turístico dentro de la provincia debido a sus paisajes, su gastronomía y su cultura. Elegida por los viajeros usualmente como una escapada de fin de semana, San Antonio de Areco cuenta con circuitos de museos, restaurantes y la Reserva Natural Parque Criollo.
Muchos vecinos están preocupados por la caída en la entrada de turistas tras el temporal, especialmente con Semana Santa acercándose. "La gente se piensa que estamos todavía inundados, va a pasar un mes y la gente va a tener esa idea", dice Osvaldo. "Yo calculo que este fin de semana va a venir poca gente".
A quien quiera brindar una mano solidaria, puede comunicarse al 1140638228.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
3 de diciembre de 2024
3 de diciembre de 2024