07/06/2024
Luego del anuncio de los aumentos en las tarifas de luz y gas, es fundamental estar anotado en el RASE para poder seguir recibiendo subsidios.
El Gobierno anunció esta semana la eliminación total o parcial de subsidios a las tarifas, variando según el nivel de ingresos y la región. Para seguir recibiendo este apoyo económico estatal, es esencial inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE). ¿Quiénes deben inscribirse al registro de subsidios energéticos?
Una vez que el Estado tenga el registro completo de los inscritos, se dividirá a los usuarios en tres categorías: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. El primer nivel no recibirá subsidios, mientras que los otros dos tendrán descuentos del 71,9% y 55%, respectivamente.
Estas nuevas categorías se oficializaron después de que la Secretaría de Energía aprobara un aumento mínimo del 65% en las tarifas eléctricas para usuarios de ingresos medios y bajos.
El Gobierno informó que quienes ya estén registrados no necesitan inscribirse nuevamente. Además, se indicó que quienes lo deseen pueden llamar para verificar si están inscritos. Se enfatizó que aquellos que aún no estén registrados deben hacerlo para recibir el subsidio.
LEER MÁS Invasión de mosquitos en el conurbano: el motivo por el cuál no se van
También está disponible la opción de actualizar voluntariamente los datos proporcionados al momento de la inscripción.
Luego del anuncio de los aumentos en las tarifas de luz y gas, es fundamental estar anotado en el RASE para poder seguir recibiendo subsidios en las tarifas.
Tarifas de luz: aumentos y nuevos niveles de subsidio
El nuevo precio estacional de la energía se fijó en $57.214 por megawatt/hora, reflejando un ajuste necesario tras más de un año de congelamiento en el mercado mayorista. Los subsidios aplicados serán del 71,9% para los hogares de ingresos bajos y del 55,9% para aquellos con ingresos medios que ya reciben bonificaciones.
El primer nivel no recibirá subsidios, mientras que los otros dos tendrán descuentos del 71,9% y 55%, respectivamente.
Se establecen nuevos límites de consumo subsidiado para los usuarios residenciales, diferenciados por niveles (1, 2 y 3) y zonas geográficas. Además:
Bonificaciones: Se aplicarán descuentos sobre el precio de la energía para los usuarios de Nivel 2 y Nivel 3.
ENRE: Se instruye al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a implementar los nuevos criterios en la elaboración de los cuadros tarifarios.
Actualización del RASE: Se tomarán medidas para actualizar el padrón de beneficiarios del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).
Compensación: Se establece un mecanismo para compensar a las empresas distribuidoras de electricidad por la pérdida de ingresos derivada de las bonificaciones.
Adhesión provincial: Se invita a las provincias a adherirse a los nuevos criterios.
Estos cambios buscan enfocar los subsidios en los usuarios que realmente los necesitan, promover un consumo responsable y eficiente de energía, y reducir gradualmente los subsidios al sector energético.
LEER MÁS Paro de colectivos: ¿Cuáles son las líneas que no funcionarán hoy?
Nuevo esquema tarifario para gas y la luz
Para seguir recibiendo este apoyo económico estatal, es esencial inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).
El Gobierno simplificó el esquema tarifario para gas y electricidad, afectando a los hogares segmentados en tres niveles: altos (N1), bajos (N2) y medios ingresos (N3). A diferencia de ajustes anteriores, este nuevo esquema distribuye el costo del recorte de subsidios entre todos los usuarios, incluyendo aquellos de ingresos bajos y medios.
Nivel 1 (Altos ingresos): No reciben subsidio.
Nivel 2 (Bajos ingresos): Tienen un consumo base de 350 kWh/mes. Cualquier consumo que exceda esta cantidad se cobra a precio pleno.
Nivel 3 (Medios ingresos): Tienen un consumo base de 250 kWh/mes. El consumo que exceda esta cantidad también se cobra a precio pleno.
Para las zonas frías, los consumos base se ajustan debido a las mayores necesidades energéticas:
Zonas frías (Nivel 2): Tienen un consumo base de 700 kWh/mes. El consumo que exceda esta cantidad se cobra a precio pleno.
Zonas frías (Nivel 3): Tienen un consumo base de 500 kWh/mes. El consumo que exceda esta cantidad se cobra a precio pleno.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
12 de septiembre de 2024
12 de septiembre de 2024
12 de septiembre de 2024