26/02/2024

Exclusivo

¿Qué significan los cambios en el Código Procesal Penal?

El Bona TV habló con el abogado penalista Gustavo D'Elía para conocer detalles de las modificaciones que están estipuladas en el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei.

El megadecreto del presidente Javier Milei, técnicamente conocido como DNU 70/2023, introduce modificaciones en infinidad de planos. Desde el económico y tributario hasta la autorización de las llegadas de las Sociedad Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino.

En esa lista también está el Código Procesal Penal, cuyo texto es adecuado en la normativa presentada por el mandatario apenas llegado a la Casa Rosada.

El Bona TV se comunicó con el abogado Gustavo D'Elía, magister en derecho penal, para conocer un poco más sobre las modificaciones que impulsa el líder de La Libertad Avanza en el mundo judicial.

"Lo que hace con este DNU es implementar, conjuntamente con el Ministro de Justicia de la Nación y los funcionarios que están actuantes en la materia, el Código Procesal Penal Federal", especificó el letrado.

"Hoy lo que tenemos es que en el ámbito de la Justicia Federal tenemos la coexistencia: está el Código Procesal Penal Federal, en el artículo 221 y subsiguientes del mismo, y el Código Procesal Penal de la Nación, que se aplica para todo lo que es el ámbito de la justicia ordinaria", amplió.

El Código Procesal Penal Federal se promulgó en 2014, pero la Comisión Bicameral del Congreso únicamente aprobó su implementación para las provincias de Jujuy y Salta.


"En virtud de eso, quedó inconclusa la aplicación del Código Procesal Penal Federal en todo el territorio nacional y hoy, con este DNU, lo que se hace es tratar de terminar esa implementación y poder aplicarlo", aseguró D'Elía.

"¿Qué beneficios trae esto? Si uno se pone a pensar, el Código Procesal Penal Federal implementaba dos cosas fundamentales. Una es la oralidad, en su máxima expresión, en la aplicación de los procesos penales federales", consideró.

"No olvidemos que en el ámbito federal tenemos los delitos más gravosos que tiene el Código Penal, como son el tema del narcotráfico, el lavado de activos y todo lo que tenga que ver con organizaciones criminales como la trata de personas. Todos estos delitos que trata el ámbito federal, este código que quedó inconcluso le daba más oralidad, más inmediación y más rapidez a la justicia para poder implementar y llevar adelante una mejor justicia", remarcó.

"Con este DNU lo que se hace es agilizar la implementación del Código Procesal Penal Federal para que se pueda aplicar inmediatamente en los casos. Y segundo, lo más importante de esto, y como abogado penalista, lo que da el Código Procesal Penal Federal es la aceleración de los tiempos", afirmó.


Un ejemplo de esto es la situación de prisión preventiva que se da en muchas causas. Con la aplicación del nuevo código, las audiencias son más rápidas y en un plazo de un mes se agotan todas las instancias. Actualmente, esos tiempo son de tres meses.

"También puede ayudar al sistema judicial a agilizar la respuesta a cada una de las causas. Recordemos que los tribunales a lo largo y a lo ancho del país están abarrotados de expedientes. Y hemos visto muchas imágenes de depósitos, baños con expedientes, porque no se da abasto", explicó.

"Hoy los juzgados federales están colapsados de tantas causas penales. No nos olvidemos que una causa penal con un mínimo de tres o cuatro imputados para el fuero federal es muy común. Y cuando uno tiene tres o cuatro imputados, en cada proceso mínimo tiene cuatro o cinco cuerpos. Cada cuerpo son 200 hojas", detalló.

"Aplicando este Código Penal Federal, no solamente que está la oralidad como inmediación y rapidez para la resolución de la situación procesal de los imputados, sino que ya no tenemos tantos expedientes como antes por la digitalización. Estamos avanzando en la administración de justicia y estamos poniéndolo a la altura de las circunstancias", avizoró D'Elía.

"Celebro que el Poder Ejecutivo haga esto porque lo que hace es agilizar los tiempos, es decir, poder tener audiencias orales en forma inmediata y poder tener una mejor administración de justicia por parte del Poder Judicial", enfatizó el abogado penalista.

"Creo que beneficia a los acusados, a los imputados. Porque para una oralidad inmediata y una resolución inmediata, el acusado tiene la posibilidad de saber cómo es su situación y de cara al futuro de lo que va a tener que afrontar en el proceso penal. Por eso, como técnico de la materia, lo celebro y ojalá que se pueda aplicar in totum el Código Procesal Penal Federal", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

clima

18 de junio de 2024

clima

Se esperan lluvias para esta "mini semana": ¿Cómo estará el clima en el AMBA?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para está "pequeña semana" la posible vuelta de las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades