28/09/2023

Economía

Presentaron proyecto de ley para que grandes empresas paguen un mínimo de 15% de Ganancias

El diputado oficialista Marcelo Casaretto presentó un proyecto de ley para que las grandes empresas paguen un mínimo del 15% del impuesto a las Ganancias, argumentando que se trata "de un acto de estricta justicia".

LEER MÁS: El Indec difunde los índices de pobreza e indigencia del primer semestre

En diálogo esta mañana con Télam Radio, Casaretto contextualizó que "las grandes empresas actualmente pagan una tasa efectiva del 2,44% porque toman de manera incorrecta deducciones, ajustes por inflación, quebrantos y demás, que la AFIP tiene que inspeccionar y determinar caso por caso".

"Por eso esta es una solución para que las grandes empresas paguen este mínimo del 15% sobre sus ganancias contables", completó.




En ese sentido, sostuvo que "la idea es que se trate rápidamente y es un acto de estricta justicia", y argumentó que implica "bajar la carga impositiva con un alivio fiscal sobre trabajadores y jubilados pero hacer más intensa la carga sobre las grandes empresas".

En el proyecto se establece que "deberán ingresar una suma equivalente al 15 por ciento de la ganancia contable que surja del balance comercial correspondiente al período fiscal de que se trate".

Al respecto, detalló que "por supuesto, las pymes argentinas quedan fuera de esta carga".




Asimismo, Casaretto expresó que el proyecto presentado se encuentra alineado "con los planteos que se han aprobado en el G20 y en la OCDE a nivel internacional, y que vienen discutiéndose hace algunos años".

LEER MÁS: Unas 280 personas mueren por día en Argentina por enfermedades cardiovasculares

"Actualmente en el Congreso estamos tratando la baja del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, la baja del IVA también para los sectores populares, eso significa una inversión de parte del Estado", comentó Casaretto, y justificó: "el objetivo entonces es compensar esa menor recaudación con una mayor recaudación en este aspecto".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades