24/04/2024
Se trata de la primera empresa que lo anuncia de manera formal. Habrá una diferencia entre afiliados directos y desregulados.
Tras la medida del gobierno, en la que obligan a las prepagas a retrotraer aumentos, OSDE se convirtió en la primera empresa de medicina privada en informar a sus afiliados cuánto bajarán las cuotas a partir de la próxima factura. Sin embargo, la empresa también informó que habrá una diferencia entre aquellos afiliados de manera directa y los desregulados, es decir, aquellos que aportan a través de obra social.
Según explicaron fuentes de la empresa al medio Clarín, la reducción será del 22% con respecto a la cuota de marzo, ya que Osde cobra por mes vencido.
¿Por qué hay una diferencia entre afiliados?
A los afiliados que aportan a través de obra social, que representan el 75% del total, todavía se les debe cobrar la diferencia (entre el aporte y el excedente) de marzo, por lo que les llegará una factura con un aumento del 19% respecto a lo abonado en febrero. En la siguiente factura si verán la reducción del 22%.
En el caso de los afiliados directos y monotributistas, ese excedente ya había sido pagado en el mes de marzo, por lo tanto en la factura que les llegará en las próximas horas, tendrán reflejado el 22% correspondiente.
Un conflicto que sigue
Este anuncio llega después de que la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía ordenara, a través de una resolución, que siete prepagas retrotraigan las cuotas a los valores de diciembre y sobre eso sumarles la inflación acumulada. Este cálculo debe realizarse sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el INDEC, ya que según el gobierno, el aumento de cuotas fue muy por encima de este índice, algo que realizaron luego de que el DNU 70 les permitiera hacerlo.
Las 7 prepagas obligadas a bajar los precios son: Osde, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical y Omint.
La devolución del dinero
Por otro lado, el gobierno continúa avanzando, junto a la justicia, en el amparo judicial que se presentó ante el Juzgado Civil y Comercial Federal 9, a cargo de Mercedes Maquieira.
En este amparo se incluyeron 23 empresas a las que se intimó para que devuelvan a sus afiliados el dinero cobrado por encima de la inflación.
De todas formas, esta causa todavía puede llevar tiempo, debido a que la justicia debe tomar una decisión. Este amparo incluye a: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social Unión Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de Junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud, Met Córdoba S.A, Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Grupo DDM S.A. y Círculo Médico de Lomas de Zamora.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
17 de septiembre de 2024
17 de septiembre de 2024