25/07/2024
En la provincia, 1 de cada 4 alumnos admitió haber faltado por lo menos 20 veces en el año. El dato se desprende de un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que también remarcó que el ausentismo escolar es el principal problema de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes.
El Observatorio de Argentinos por la Educación reveló un preocupante informe, que ubica a la provincia de Buenos Aires en la cima del ranking. Se trata del ausentismo escolar, el principal problema en el proceso de aprendizaje y enseñanza.
En concreto, un 26% de los alumnos de último año de secundaria reconoce tener 20 o más faltas por año, es decir, se ausentaron en al menos un 14% de los días de clase. Estos datos fueron recolectados a través de las pruebas Aprender 2022, ya que Argentina no posee estadísticas públicas sobre este tema, algo que la comunidad educativa reclama hace bastante tiempo.
Cantidad de inasistencias admitidas por estudiantes
En las pruebas Aprender se evalúa a los alumnos de último año en Lengua y Matemática, además de entregar un cuestionario para alumnos y directivos. En ese cuestionario, el 49% de los directivos aseguró que el ausentismo escolar es un grave problema para el aprendizaje y lo señalaron cómo el principal entre otros 12 problemas relevados.
LEER MÁS Precios de locos: Piden hasta $3 millones por una carpa para el verano 2025
El cuestionario sobre el que desprende el estudio, fue aplicado el 19 de octubre de 2022, cuando el calendario escolar indicaba que los alumnos debían tener 142 días de clases. Lo que quiere decir que 1 de cada 4 estudiantes, admite haber faltado a más de 20 clases en el año.
El ausentismo escolar afecta gravemente a los alumnos de todos los niveles socioeconómicos
A su vez, un 18% admitió tener entre 15 y 19 faltas; el 21% entre 10 y 14; el 20% entre 5 y 9; el 12% menos de 5 y un 3% ninguna. Por otra parte, la provincia de Buenos Aires ocupa el primer lugar en este ranking, con un 36% de ausentismo, seguido por Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%).
No distingue niveles socioeconómicos
El ausentismo escolar no es un problema puntual de un nivel socioeconómico específico, ya que se registraron la misma cantidad de faltas entre alumnos de altos y bajos recursos. Sin embargo, si existió una diferencia en los motivos del ausentismo escolar.
Los motivos por los cuales se ausentan los alumnos de todos los niveles socioeconómicos
Para los alumnos de bajos recursos, los principales motivos de ausentismo son: Problemas de salud propios (54%), problemas de acceso a la escuela por transporte o clima (30%) y falta de ganas de ir a la escuela (24%). Mientras que para estudiantes de altos recursos, los principales motivos son: Problemas de salud propios (67%), falta de ganas de ir a la escuela (48%) y llegadas tarde a clase (24%).
Según este informe, el ausentismo escolar tiene efectos negativos inmediatos sobre la posibilidad de repitencia y abandono, desempeño académico, el desarrollo social y emocional de los niños y las posibilidades de finalización de la escuela secundaria.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de diciembre de 2024