12/09/2024
Los vecinos afirman no haber realizado consumos que implicaran semejantes aumentos y además, no subió la tarifa en julio: recién un 4% el mes pasado. Pero, ¿Cuál es el motivo de que las facturas sean más caras?
Cientos de usuarios de Edenor y Edesur recibieron sus facturas en junio, julio y agosto cuyos montos se multiplicaban de un 100 a 100% cada mes. Los vecinos afirman no haber realizado consumos que implicaran semejantes aumentos y además, no subió la tarifa en julio: recién un 4% el mes pasado.
El hecho es que se acumularon subterfugios contables por la combinación de tres factores: las recategorizaciones en los ingresos de los clientes del servicio, el cobro es mensual pero las lecturas de medidor bimestrales y los cambios en el tope del subsidio, según el informe de Javier Slucki y Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, y Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores Argentina.
Los vecinos afirman no haber realizado consumos que implicaran semejantes aumentos y además, no subió la tarifa en julio: recién un 4% el mes pasado. Pero, ¿Cuál es el motivo de que las facturas sean más caras?
LEER MÁS Reclamos: Un poste de luz al borde del colapso en una vivienda de Ezeiza
La recategorización de los consumos según las seis categorías, se hace cada dos meses. Además, esta no contempla estacionalidad, y esto implica que la diferencia en el medidor cotiza a una escala más alta en el valor de Kwh/mes.
Según un ejemplo dado por el informe, un consumo R1 abarca hasta 150 kwh/mes y R2 entre 151 y 400 kWh/mes y así hasta R6. Por otro lado, los usuarios fueron segmentados por ingresos en N1, N2 y N3, para mantener sus subsidios.
La recategorización de los consumos según las seis categorías, se hace cada dos meses.
LEER MÁS Atraparon a un cuarto sospechoso en Uruguay por el robo frustrado al banco de San Isidro
Allí se producirían los aumentos exponenciales: un R1 paga 833 pesos de cargo fijo y un R6 30.333 pesos, 4 veces más. En los pases estacionales una sola recategorización hace saltar varias categorías y así puede pasar de R2 a R5, por ejemplo.
En julio, las empresas procedieron a recategorizar por estación y así, al mes siguiente se paga mucho más por estar en una nueva categoría R, aunque el consumo haya sido igual o no muy diferente a junio. Además, el monto se aumenta con el acumulado del consumo no contemplado en el desdoblamiento.
Por lo tanto, eran consumos anteriores, estacionalmente más bajos, y así automáticamente subieron una o varias categorías, y los aumentos se vieron reflejados en la boleta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
7 de octubre de 2024
7 de octubre de 2024
7 de octubre de 2024