30/11/2023

El Bona

Por la paralización de la obra pública, la UOCRA confirma 300 despidos en el conurbano bonaerense

El presidente electo Javier Milei anunció que "no hay plata" para sostener la obra pública.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) anunció la confirmación de al menos 300 despidos en el sur del conurbano bonaerense, específicamente en Lomas de Zamora. Estas cesantías se suman a las 500 ya registradas en Vaca Muerta, generando inquietud en el ámbito de la construcción ante el anuncio de la suspensión de la obra pública por parte del presidente electo.


LEER MÁS: La economía argentina caería 1,3% en 2024, según la OCDE


Carlos Almeira, delegado de la UOCRA a cargo de la seccional de Lomas de Zamora, denunció la situación y expresó su preocupación por el panorama que se avecina. "Ya hay alrededor de 300 trabajadores despedidos en Lomas de Zamora", afirmó Almeira, destacando que entre los afectados se encuentran obreros de AYSA, una de las empresas que se mencionó en el anuncio de privatizaciones.


El dirigente sindical describió al sitio web Diario Conurbano como una situación "muy complicada y compleja" y señaló que la única opción actual es "esperar al 10 de diciembre para ver cómo se resuelve la situación". Destacó que muchas empresas estaban trabajando con retrasos y sosteniendo las obras con recursos propios, pero tras los anuncios, han comenzado a tomar medidas drásticas.


"Es muy angustiante porque van a ser las fiestas y tenemos que tener algún plan de contención para los trabajadores", añadió Almeira, resaltando la necesidad de buscar soluciones para los afectados en un momento delicado del año.


Estos despidos en el sur del conurbano son una consecuencia directa de las declaraciones del presidente electo, quien ratificó la paralización de la obra pública, tanto las ya aprobadas como las que están en marcha. Enfatizó que las inversiones deberán provenir del sector privado.


Los anuncios presidenciales desencadenaron una cadena de despidos en diversas regiones del país, siendo Vaca Muerta la primera afectada. Juan Carlos Levi, secretario adjunto de la seccional de Neuquén de la UOCRA, informó hace días sobre 500 despidos de trabajadores vinculados a la actividad en el yacimiento de Vaca Muerta. Estos despidos se relacionaron directamente con las advertencias del presidente electo y la falta de diálogo durante la transición.


LEER MÁS: La Asamblea Legislativa proclamó la fórmula presidencial Milei-Villarruel


Además de los despidos, algunos trabajadores se encuentran "suspendidos". Almeira explicó que algunas obras están "comprometidas a continuar" pero actualmente se encuentran "paradas". Las empresas, con licencias anuales, han optado por utilizar los 20 días de licencia de la obra para contener la situación hasta después del 10 de diciembre.


Ante este panorama, la UOCRA plantea un plan de acción que incluye mantenerse "en los obradores" para exigir la reincorporación de todos los empleados de las obras de Nación. Respecto a las obras de provincia y municipios, se indica que será necesario esperar definiciones.




"En lo que son obras públicas de Nación vamos a pelear por la reincorporación de los trabajadores y tomar las medidas que haya que tomar con previa denuncia al Ministerio de Trabajo para lograr la incorporación de los compañeros. Pero son más obras de provincia y municipio las afectadas", concluyó Almeira. La incertidumbre y la preocupación persisten en el sector de la construcción a la espera de futuras definiciones y soluciones.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

clima

18 de junio de 2024

clima

Se esperan lluvias para esta "mini semana": ¿Cómo estará el clima en el AMBA?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para está "pequeña semana" la posible vuelta de las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades