29/11/2023

Economía

La economía argentina caería 1,3% en 2024, según la OCDE

De acuerdo al último informe presentado por el Organismo de Perspectivas Económicas, el próximo año estará caracterizado "por alta inflación, consolidación fiscal y un ajuste en las condiciones financieras".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó este miércoles sobre la "incertidumbre" de la economía argentina. Estimó contracciones del 1,8% en 2023 y 1,3% en 2024, y un crecimiento del 1,9% en 2025, de acuerdo a su último informe de Perspectivas Económicas. En el mismo sugirió "una sustancial consolidación fiscal para resolver los severos desbalances macroeconómicos".


El pronóstico muestra una leve mejoría con respecto al último informe, donde se estimaba un descenso del 2% para este año, aunque aumentó una décima el descenso de 1,2% para 2024 que se calculaba este último septiembre.

La Argentina tuvo en septiembre la inflación más alta de América Latina -  LA NACION


Desde el organismo advirtieron que "los fuertes controles a los capitales, el alza de la inflación y la alta incertidumbre de políticas restringirá aún más el consumo y la inversión en el corto plazo". Aun así, las exportaciones volverán en terreno positivo para el año que viene, luego de una "devastante sequía".


LEER MÁS Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía


En este sentido, señaló que "la reciente suba en la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta podría convertir a la Argentina en un exportador neto de energía en el corto plazo".


En el reporte se evaluó la "resiliencia" del mercado laboral, en el cual el desempleo se situó en un 6,2% en el segundo trimestre.


"Por el momento, el financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) será la principal fuente de crédito externo. La falta de reservas está causando presión en las finanzas públicas, las cuentas externas y toda la economía en general", agregaron.

El FMI alertó a Milei por la alta inflación y las leliqs - La Red  Informativa


Respecto a esto, la OCDE le pidió al gobierno entrante que "consolide las finanzas públicas para rebalancear la economía". "Continuas y decisivas reducciones en el financiamiento monetario serán claves para estabilizar la economía", aconsejaron. Para ello se "requerirá más ajuste fiscal".


En el informe se resalta que el 2024 será un año atravesado por alta inflación, consolidación fiscal y ajustes financieros. Además, aseguran que "la incertidumbre política" afectará directamente a la inflación. En cuanto a 2025, se espera "una recuperación gradual en la medida que la situación macroeconómica y las exportaciones mejoren".


El informe también alerta por el "envejecimiento poblacional", señalando que el crecimiento a largo plazo dependerá de "una mayor productividad" y, en ese sentido, considera clave aumentar la participación laboral femenina "que se sitúa por debajo de países desarrollados".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

13 de julio de 2024

Noticias ya

Fuerte aumento del desempleo en la Era Milei: planean más despidos

De acuerdo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el sector privado los despidos sumaron unos 115 mil, además de otros tantos miles en el Estado.

COPA AMERICA 2024

13 de julio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Palpitando la finalísima: Argentina y Colombia disputan el trono americano

Subscribite para recibir todas nuestras novedades