20/10/2023

Exclusivo

Polichismes a la gorra: Capítulo 57

La realidad siempre -pero siempre- supera a la ficción. Te espero, acá, cada semana.

EL BONAERENSE - Buenos días, agente Q. ¿Cómo están sus cosas?

AGENTE Q - Acá me tiene, amigo. Disculpe, pero veo que tiene un rostro de curiosidad.

EL BONAERENSE - Y, mire...Hay un asunto que me tiene sumamente intrigado.

AGENTE Q - Dígame, con tranquilidad estoica. Quizás, yo pueda ser la persona indicada para resolver sus interrogantes.

EL BONAERENSE - Precisamente, agente Q. Y me parece que mi pregunta es la misma que se deben formular muchos de los lectores. Le consulto: ¿DÓNDE SE METIÓ EL MINISTRO DE SEGURIDAD, SERGIO ALEJANDRO BERNI? PARECE QUE HUBIERA ESTADO COMPLETAMENTE "BORRADO" DE LA CAMPAÑA ELECTORAL O SE PODRÍA EXPRESAR QUE ÉL DECIDIÓ ENFOCARSE EN "SU PAGO CHICO", EN EL NORTE DEL TERRITORIO BONAERENSE.

AGENTE Q - Acá existen dos puntos. El primero, lanzó algunas declaraciones en televisión que no fueron afortunadas, en referencia a un candidato opositor. Por este motivo, "le sugirieron que se corriera de escena", por el momento. Y además tenemos que agregar que su presencia en los medios masivos de comunicaciones era irritante para aquella gente que soportó la inseguridad del conurbano. Usted no debe olvidar que existe un concepto dentro de la ciencia que indica que el cerebro humano, para lograr la supervivencia, busca de manera automática relaciones entre causas y efectos. El rostro del buzo táctico no entrega buenos recuerdos. La ola de violencia dejó lugares vacíos en las mesas familiares. Y hago referencia a las víctimas cotidianas de la violencia que nos entrega el conurbano. No hay logros importantes, porque, simplemente, SE FRACASÓ EN POLÍTICAS DE SEGURIDAD.

EL BONAERENSE - Disculpe...¿Usted sabe de ciencias?

AGENTE Q - ¡El agente Q sabe de todo! Nunca se olvide de eso.

EL BONAERENSE - Hay veda electoral y, por lo tanto, no vamos a hablar de política. Pero le pido, al menos, una pista, agente Q. ¿Por quiénes votan los sufridos uniformados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires? ¿Al oficialismo o posiblemente a sectores de la oposición?

AGENTE Q - En estos tiempos convulsionados, surgieron dos grupos bien delimitados. No hay medias tintas.

EL BONAERENSE - ¿Dos grupos?

AGENTE Q - Los jefes votan a la oficialismo y la tropa se vuelca por los opositores.

EL BONAERENSE - ¿Me lo explica?

AGENTE Q - Es sencillo de entender. Sucede que los jefes tienen que votar al oficialismo, ya que por culpa de una derrota o tal vez de una posición incómoda del mismo, sería eyectados a patadas de la institución policial. Lo mínimo, para las altas jerarquías, es la pérdida de una serie de "jugosos beneficios económicos". No habrán de resignarse. Acá el dinero es poder.

EL BONAERENSE - ¿Y el otro grupo es la tropa?

AGENTE Q - El otro grupo es la tropa. Es el grupo policial, por lo tanto, más numeroso. Los efectivos que se arriesgan, día a día, en las calles por un salario que ya resulta indigno. Se imagina, amigo, que estas personas votan a opositores. No están conformes para nada con la actual gestión y además, durante la semana, hubo "una campaña" que alcanzó repercusión, al ser organizada por los oficialistas o sectores afines al poder, que mostraban el valor de los boletos del transporte de pasajeros en caso de no contarse con los subsidios.


¿EL MINISTRO SERGIO BERNI ESTUVO "BORRADO" DE LA CAMPAÑA ELECTORAL?

EL BONAERENSE - ¡Ubico el tema! Pero no entiendo qué tiene que ver la campaña de los subsidios en el transporte con los integrantes de la policía provincial.

AGENTE Q - ¡Mucho! Voy a un ejemplo básico. Los miembros de la promocionada Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (U.T.O.I.), tal las denuncias en vigencia, deben pagar abultadas sumas para viajar rumbo a sus destinos. Los destinos, en la mayoría de los casos, no fueron designados en base al sentido común, porque los policías se ven obligados a recorrer grandes distancias. Por lo tanto se reduce el sueldo que perciben.

EL BONAERENSE - ¡Espere un poco! De ser así, de esa manera, estos uniformados tendrían que colocar los votos en el oficialismo, porque se podrían llegar a perderse subsidios y entonces estarían obligados a abonar los pasajes más caros...

AGENTE Q - ¡Espero un poco, le digo yo ahora! ¡Se olvida de una emoción importante!

EL BONAERENSE - ¿Qué emoción?

AGENTE Q - ¡EL ODIO! AMIGO...¡EL ODIO ES UNA EMOCIÓN MUY FUERTE Y TAMBIÉN SUMAMENTE MOVILIZADORA! ES POR ESO, QUE EN ESTOS DÍAS, UNIFORMADOS SE INTERCAMBIARON VIDEOS Y AUDIOS EN LOS QUE ALGUNOS POLÍTICOS LES PIDEN A GRUPOS DELICTIVOS QUE RECAUDEN DINERO DE CUALQUIER LUGAR PORQUE "HAY QUE GANAR SEA COMO SEA". EN LOS AUDIOS, SE MENCIONAN LOCALIDADES Y BARRIOS FAMOSOS DEL CONURBANO.

EL BONAERENSE - A ver si lo entiendo. Lo que usted me quiere decir es que hay varios políticos que conocen a los delincuentes, en diferentes distritos y que no son ajenos a las maniobras ilegales.

AGENTE Q - ¿A usted qué le parece? ¿De dónde surge esa impunidad de los narcos?

EL BONAERENSE - ¿Y qué pasaría en caso de no ganar?

AGENTE Q - Hay grandes chances de que terminen entre rejas.

EL BONAERENSE - ¿Los delincuentes?

AGENTE Q - ¡Todos! ¡Políticos y delincuentes metidos en un mismo combo!

EL BONAERENSE - ¿Y los funcionarios de la Justicia? ¿No se investiga?

AGENTE Q - Los funcionarios de la Justicia tampoco son ajenos a estos temas. ¿Desea algún ejemplo?

EL BONAERENSE - Y, sí.

AGENTE Q - Para eso tenemos que viajar rumbo a la costa atlántica bonaerense. Ahí tiene usted el caso de un comisario mayor, destinado como el titular en una importante Estación de Policía de Seguridad, quien se encuentra condenado por delitos graves. A dicho hombre se le permite continuar en el cargo, en un acto de absoluta impunidad. Y todo gracias a la interesada protección que ofrece un muy encumbrado funcionario del Poder Judicial de la región.


LOS POLICÍAS HARÍAN SENTIR, EN LAS URNAS, SU ENOJO HACIA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD.

EL BONAERENSE - ¡Epa! Deme, aunque sea, alguna pista.

AGENTE Q - ¿Para ubicar al comisario mayor o al encumbrado funcionario de la Justicia?

EL BONAERENSE - ¡Al encumbrado hombre que usted pretende mencionar!

AGENTE Q - Bien. Es una persona que luce, con orgullo, un pomposo doble apellido.

EL BONAERENSE - ¡No me sirve, agente Q! Sucede que en el Poder Judicial hay muchos funcionarios que portan doble apellido. Deme otro indicio.

AGENTE Q - Otra pista. Uno de los apellidos de este funcionario de la Justicia es homónimo de un famoso director de orquesta de tango.

EL BONAERENSE - ¿Ya me va a salir con Aníbal Troilo?

AGENTE Q - No es Troilo. Pero este hombre, durante sus años mozos, fue músico en la orquesta del maestro Pichuco.

EL BONAERENSE - ¿Y qué instrumento ejecuta el caballero?

AGENTE Q - El bandoneón. ¡Es fácil!

EL BONAERENSE - ¿Me daría alguna pista para descubrir el otro apellido? Ya que dice usted que es doble. ¡Quiero una pista doble!

AGENTE Q - ¡Perfecto! Para poder descubrir el otro apellido tiene que pensar en un puntero izquierdo que jugó en Racing durante la década del ochenta del siglo pasado.

EL BONAERENSE - ¡Y del tango ahora me pasa al fútbol!

AGENTE Q - Mientras usted piensa con mucho detenimiento, yo aprovecho para retirarme. Nos vemos otra vez dentro de una semana.

EL BONAERENSE - ¿Está seguro que habrá de regresar con los Polichismes?

AGENTE Q - ¡Por supuesto, amigo! Sino quien habrá de amagarles los días a estos soberbios jerarcas de la fuerza que todavía conduce el especialista en rescatismo. De paso, no se olvide de nuestro latiguillo: "Acá sólo cuidamos a los policías que nos sirven. Porque si no sirven...¿para qué los vamos a cuidar?" Nos vemos en siete días.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades