19/09/2023
Una vecina de Mar Chiquita pidió una medida cautelar para que los principales contendientes se hagan análisis clínicos y mentales. La Justicia Federal de Mar del Plata se declaró incompetente y remitió la causa a la Cámara Nacional Electoral.
En medio de la campaña de cara a las elecciones generales, que tendrán lugar dentro poco más de un mes, una vecina de la Costa Atlántica bonaerense impulsa una acción judicial para solicitar que los candidatos que competirán el 22 de octubre se hagan estudios psicofísicos.
El reclamo fue realizado por María Valeria Viglianchino, con el patrocinio letrado del Dr. Jorge Nicolás Ardito, con la intención de solicitar una acción de amparo colectivo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional contra los cinco contendientes que sortearon el filtro de las PASO y estarán en el cuarto oscuro.
"Los demandados no se encontrarían habilitados para participar de la compulsa, con fundamento en que los mismos no se habrían sometido a exámenes de actitud física y mental previos que acrediten su idoneidad para el cargo, lo que afirma que constituiría una conducta ilegal y arbitraria al no acreditar su idoneidad de conformidad con su interpretación de lo normado por el artículo 16 de la Constitución Nacional y el artículo 4, inciso c, de la Ley 25.164", se detalla en el escrito.
"Ello constituye un incumplimiento grave al orden normativo vigente que pone en riesgo y amenaza los derechos y garantías constitucionales de todos los habitantes de este país y que obliga a la intervención inmediata de la justicia para evitar daños de difícil reparación ulterior", argumentaron en el texto, presentado ante la Justicia Federal marplatense a principios de mes.
"Quien aspira a ocupar el máximo cargo público del país, necesariamente debe encontrarse apto, atento que las decisiones que tome en el ejercicio de sus funciones repercuten sobre el patrimonio, la salud y la vida de las personas", justificaron.
Tanto la fiscal federal Laura Mazzaferri como el juez Santiago José Martín se declararon incompetentes y enviaron el expediente a la justicia federal con injerencia en las cuestiones electorales.
Ambos se refirieron al artículo 60 del Código Electoral Nacional para desestimar su competencia en la cuestión a analizar: "... Desde la proclamación de los candidatos en las elecciones primarias y hasta cincuenta (50) días anteriores a la elección, los partidos registrarán ante el juez federal con competencia electoral las listas de los candidatos proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales. En el caso de la elección del presidente y vicepresidente de la Nación, y de parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, la presentación de las fórmulas y de las listas de candidatos se realizará ante el juez federal con competencia electoral de la Capital Federal", argumentaron.
"Estamos ante una impugnación a la habilitación de los postulantes a la presidencia y vicepresidencia de la Nación, lo que claramente encuadra dentro de la normativa citada y debe ser resuelto por el juez competente en materia electoral", remarcó el magistrado.
Por eso mismo, el jue Martín se declaró incompetente y le tiró la pelota a la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini -ya no más De Cubría, según dio a entender en varias entrevistas-.
La experimentada magistrada deberá definir si le da lugar al pedido de cautelar y manda a Milei, Bullrich, Massa, Bregman y Schiaretti a hacerse análisis o deja todo tal cual está.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
3 de octubre de 2024
3 de octubre de 2024
3 de octubre de 2024