07/06/2024
La cifra se desprende de un estudio privado. La parálisis de obras públicas y la desaceleración en la industria y actividades empresariales contribuyeron a esta caída.
La recesión económica tuvo como consecuencia la pérdida de 120 mil puestos de trabajo al cierre del primer trimestre de este año, con el sector público y la construcción siendo los más perjudicados, según un estudio privado.
Un análisis de la consultora Ecolatina revela que desde el último pico de actividad en agosto de 2023, se perdieron casi 83 mil empleos formales netos, lo que representa una disminución del 0,6%.
El informe detalla que, al enfocarse exclusivamente en el primer trimestre, la caída es aún más pronunciada, alcanzando 120 mil empleos, es decir, un descenso del 0,9% desde diciembre.
Pérdida de 120 mil empleos en el primer trimestre: sectores público y de la construcción, los más afectados
En conjunto, los trabajadores asalariados públicos y privados experimentaron una pérdida de casi 165 mil puestos de trabajo, distribuidos en 96 mil en el sector público y 69 mil en el privado.
LEER MÁS ¿Quiénes deben inscribirse al registro de subsidios energéticos?
En contraste, el empleo por cuenta propia registrado, principalmente a través del monotributo, aumentó en aproximadamente 40 mil puestos, lo que ayudó a mitigar el impacto total en el empleo formal.
En conjunto, los trabajadores asalariados públicos y privados experimentaron una pérdida de casi 165 mil puestos de trabajo
El ajuste en el sector público no solo afectó a la plantilla estatal, sino también al sector de la construcción debido a la paralización de obras públicas. Incluso, la construcción privada no mostró una tendencia diferente en el recesivo primer trimestre.
En este contexto, se perdieron más de 42 mil empleos formales en la construcción, representando una caída del 10%.
La parálisis de obras públicas y la desaceleración en la industria y actividades empresariales contribuyeron a esta caída.
Otros sectores gravemente afectados a comienzos de año incluyen actividades empresariales, con una pérdida de 11 mil empleos formales, y la industria, que perdió 10 mil puestos, principalmente debido al freno en la actividad textil y metalmecánica, así como en otras industrias relacionadas con la construcción.
Ecolatina sostuvo que "el desplome de la actividad económica durante el primer trimestre no se tradujo en una caída sustancial del empleo asalariado del sector privado, excepto en el caso de la construcción. En parte, esto responde a que los costos asociados a los cambios en el personal desincentivan a las empresas a reaccionar rápidamente a los vaivenes".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de septiembre de 2024
8 de septiembre de 2024