24/01/2024

Política

Paro nacional de la CGT: ¿Cómo se vivió la primera movilización del año?

ATE aseguró un 95% de acatamiento a la medida de fuerza.

Una multitud de manifestantes se dirigió hacia el Congreso en el inicio del primer paro general convocado por la CGT y las dos CTA en protesta contra las medidas de ajuste y flexibilización laboral propuestas por el gobierno de Javier Milei.

Desde las 9 de la mañana, trabajadores y militantes de organizaciones sindicales y movimientos sociales afiliados a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se congregaron en la Plaza de los Dos Congresos.

Foto Cris Sille

Los primeros en llegar fueron afiliados al Sindicato de Camioneros, de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), acompañados por militantes del Movimiento Popular (MP) La Dignidad, Movimiento Evita y de la organización Liberación Popular.

Los manifestantes, que incluyen también a grupos del MST y del Partido Obrero (PO), se fueron ubicando alrededor de un extenso escenario colocado de espaldas al Congreso Nacional y con vista hacia la Plaza de Mayo. Desde temprano, se instaló un potente equipo de sonido junto a dos enormes pantallas LED.

LEER MÁS Estatales, judiciales, médicos y docentes bonaerenses se movilizan "en defensa de los trabajadores"

Mientras tanto, el Gobierno nacional desplegó un extenso operativo de seguridad para la movilización sindical de hoy, colocando camiones hidrantes, vehículos blindados, camionetas con efectivos y motos en puntos estratégicos como la esquina de las avenidas Callao y Corrientes, las avenidas Belgrano y Entre Ríos, y la esquina de la avenida Rivadavia y Ayacucho, entre otros lugares.

Foto Tlam

El nivel de acatamiento al paro

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó que el paro "alcanza el 95% de acatamiento en todo el país"

"Estos niveles de adhesión se corresponden con la afectación grave que están sufriendo todos los derechos adquiridos de los estatales", señaló el referente sindical, y agregó que "la contundencia de la medida podía anticiparse a partir de la alta participación en las asambleas que se realizaron en todos los ministerios"

Aguiar aseguró que "los hospitales funcionan con guardias mínimas, centros asistenciales con atención restringida, organismos de jubilados sólo trabajan emergencias, y otros servicios como recolección de residuos y barrido de calles se ven afectados por la medida de fuerza".

El paro de 24 horas de los trabajadores nucleados en ATE, que comenzó pasada la medianoche, "ya alcanza un 95% de adhesión en todo el país en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno, el intento de desguace y privatización del Estado, al proyecto de Ley Ómnibus y al mega DNU", dijo el gremialista.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

23 de junio de 2024

Nacionales

En mayo se desplomó la actividad industrial en un 11 % interanual

Desplome del 11% en la Actividad Industrial en Mayo

Policiales

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades