01/05/2024

Noticias ya

Marcha por el Día del Trabajador: detalles de la manifestación tras la Ley Bases

Después de que el proyecto del Gobierno recibiera media sanción de la Cámara de Diputados, el movimiento obrero regresa a las calles para expresar su desacuerdo con la reforma laboral que se incluye en la propuesta libertaria.

Los sindicatos y las organizaciones sociales empezaban a reunirse en varios lugares del centro de la ciudad para marchar hacia el Monumento al Trabajo, en protesta contra el Gobierno del presidente Javier Milei. Después de que la Ley Bases recibiera media sanción de la Cámara de Diputados, el movimiento obrero regresa a las calles para expresar su desacuerdo con la reforma laboral que se incluye en la propuesta libertaria. La manifestación se produce antes del segundo paro nacional que la CGT ha convocado para el 9 de mayo próximo.

"La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden", fue lo que la central obrera publicó en sus redes sociales. En este contexto, los miembros del triunvirato que lidera la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, darán una rueda de prensa a las 13 horas en el Salón Felipe Vallese del emblemático edificio de Azopardo 802. Se espera que allí den las primeras declaraciones después de la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, que también incluye la reforma laboral.


"La reivindicación tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica, sino también tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en el que discutiremos cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo", afirmó Daer. Se trata de la segunda medida de fuerza convocada por la central obrera luego del paro del pasado 24 de enero convocado junto a ambas CTA -la Autónoma y la de los Trabajadores- contra las recetas económicas de la administración libertaria.

Por su parte, la izquierda protestará en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Este evento contará con la participación de asambleas, jubilados, trabajadores despedidos y estudiantes, quienes leerán un documento conjunto criticando fuertemente al Gobierno. Representa un acto unitario entre el Frente de Izquierda y el Nuevo MAS, marcando un cambio después de varios años de actividades separadas.


Una vez concluido el acto, los participantes se dirigirán a la Embajada de Israel para expresar su repudio al conflicto en curso en Medio Oriente y mostrar su apoyo al pueblo palestino. Manuela Castañeira, líder del Nuevo MAS, expresó: "Estamos contentos de que por primera vez en muchísimos años hemos resuelto un acto unitario de toda la izquierda para el 1º de Mayo. Esta importante convocatoria contra el plan de guerra de Milei es una acción alternativa al evento de la CGT que ha cumplido un rol colaboracionista al haber negociado una contrarreforma laboral y previsional esclavizante con el gobierno a cambio de que no les tocaran la caja y al haberse negado a llamar a un paro general de cara a la sesión en Diputados para rechazar la aprobación de la Ley de Bases". Añadió además: "Por esa razón, no asistiremos al acto de la CGT por medio del cual sus dirigentes traidores querrán lavarse la cara luego de haber negociado estas contrarreformas antiobreras".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

16 de julio de 2024

Nacionales

El creador de "Futbol libre" fue liberado

Lo habían detenido su casa, en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, tras una allanamiento. En cuanto a la web, todos sus dominios fueron dados de baja.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades