25/06/2024

Política

Luján: ordenaron retomar las obras para convertir un basural en una planta de saneamiento de residuos

El basural a cielo abierto más grande de la provincia se iba a transformar en un centro ambiental, pero el Gobierno canceló las obras. El juez federal de Mercedes ordenó retomar las labores en el lugar.

El gobierno nacional lleva ya un mes sin cumplir con el fallo judicial del juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, que ordena retomar la construcción del centro ambiental "Laudato Sí" de Luján, debido a la falta de fondos necesarios para reiniciar las obras. El papel del BID, el ente financiador, fue un argumento clave en la decisión del magistrado. A fines de mayo, el mismo juez que un año antes había ordenado detener los trabajos a través de una medida cautelar solicitada por Viviana Novelle, una de las herederas de la fortuna de la familia Terrabusi, ordenó reanudar las obras.

El fallo se produjo semanas después de que el intendente Leonardo Boto se reuniera con Daniel Scioli, el funcionario a cargo del área de Medio Ambiente, ahora fusionada con Turismo y Deportes, para discutir principalmente el centro ambiental. Sin embargo, un mes después de la orden judicial y casi dos meses después de la reunión entre el intendente y el ministro, el gobierno nacional no cumplió con la sentencia ni brindó explicaciones.

Vecinos de Luján denuncian que el municipio no cumple con la cautelar de  cerrar el basural a cielo abierto - elDiarioAR.comLuján: ordenaron retomar las obras para convertir un basural en una planta de saneamiento de residuos

El proyecto incluye dos obras simultáneas: la remediación del basural y la construcción del centro ambiental que lo reemplazará. La primera tiene un grado de avance superior al 70%. Actualmente, los camiones municipales descargan parcialmente en un área reducida del basural y el resto en el CEAMSE. La segunda obra podría completarse en un período estimado de entre 90 y 120 días de trabajo.

LEER MÁS La Plata: Dictaron la prisión preventiva para La Toretto y una posibilidad de arresto domiciliario hasta el juicio

El financiamiento internacional proviene de los contratos de préstamo celebrados entre la República Argentina y el Banco Internacional de Desarrollo (BID) con los números 3249 y 6657, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Según el magistrado, la parálisis autoimpuesta por el gobierno nacional podría poner en riesgo no sólo el centro ambiental que motiva el fallo, sino la propia línea de crédito en su conjunto: "Se desprende que la paralización de las obras oportunamente dispuestas por la cautela en crisis, conllevan hoy a la posibilidad de que la entidad financiera suspenda los desembolsos y/o cancele los venideros. De tal contexto, resultaría que el Estado Nacional deba cubrir los gastos ya efectuados, sumado a la posibilidad de afrontar futuros reclamos judiciales y de asimismo, poner en crisis la continuidad de la Política Federal GRISU de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto en nuestro país", afirma Portocarrero Tezanos Pinto.

Luján: el Gobierno erradicará el basural a cielo abierto más grande del  país - Infocampo

El basural a cielo abierto más grande de la provincia se iba a transformar en un centro ambiental, pero el Gobierno canceló las obras.

También advierte sobre los gastos improductivos, tanto técnicos como administrativos, generados por la decisión. "Cabe destacar lo expuesto por el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en su presentación de fecha 3.10.23, en razón del pago que afrontó el Estado Nacional por un total de pesos $506.350, en virtud del adicional de obras generado por gastos improductivos, de desmovilización y movilización de obra, vandalización y reconformación -en ambos predios-. Asimismo, ha de tenerse en consideración el riesgo de perder la totalidad de la inversión ya efectuada, que se traduce en las etapas de obra ya ejecutadas, como consecuencia natural de los efectos propios de la erosión eólica, hídrica, etc.".

Una vez en funcionamiento, el centro ambiental reemplazará al mayor basural a cielo abierto de la provincia, cuya historia se remonta a la década de 1970. En ese entonces, los camiones comenzaron a descargar residuos sólidos en una tosquera abandonada de siete hectáreas, ubicada lejos del casco urbano. Pero ahora se encuentra dentro de la ciudad. Además, las deficiencias del sistema cloacal han llevado a que durante años los camiones atmosféricos también descargaran en este lugar.

Basural de Luján: la Municipalidad sigue vertiendo residuos y contaminando  el lugar a pesar de una orden judicial - Infobae

El juez federal de Mercedes ordenó retomar las labores en el lugar.

La resolución del problema del basural, donde aún hoy se siguen vertiendo residuos, es el principal reclamo de la sociedad civil de Luján. La asamblea ambiental se movilizó numerosas veces a lo largo del año pasado y está considerando volver a hacerlo si no se retoman los trabajos pronto.

LEER MÁS Copa América 2024: Argentina se enfrentará a Chile en la segunda fecha

Otra obra largamente esperada por los lujanenses es la remodelación y ampliación de la terminal de ómnibus, acordada a principios de 2023 con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación. Sin embargo, no existió ninguna respuesta oficial al respecto, a pesar de la insistencia de las autoridades locales.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

18 de julio de 2024

Sociedad

Se cumplen hoy 30 años del atentado a la AMIA

En 1994, en el barrio porteño de Balvanera, sucedió el hecho que marcó la vida de los argentinos. Una Trafic blanca convertida en coche bomba estalló y se llevó la vida de 85 personas. El Gobierno dispuso duelo nacional

Subscribite para recibir todas nuestras novedades