24/11/2023

Vida y Salud

Los riesgos de la red social Tik Tok en adolescentes y jóvenes

El informe hace foco en el rango etario que va de los 13 a los 25 años.

Un reciente informe de Amnistía Internacional (AI) ha puesto de manifiesto los riesgos asociados al uso de Tik Tok entre jóvenes de 13 a 25 años en Argentina, señalando la plataforma como un "espacio tóxico y adictivo". El estudio, titulado "Domar el algoritmo: desafíos para la salud mental y privacidad en el uso de TikTok Argentina", destaca preocupaciones sobre la salud mental, adicción y la falta de respeto a la privacidad.


"Queríamos entender qué hacían y consumían los jóvenes en esta plataforma, ya que la dinámica de su uso despierta alarmas por el impacto en sus vidas, su seguridad y su salud mental", explicó la directora adjunta de Amnistía Internacional (AI) Argentina, Paola García Rey, durante la presentación del informe esta mañana junto a los investigadores que la encabezaron, Martín Becerra y Victoria Irisarri.


LEER MÁS: Día del vino: Cae el consumo en Argentina


La plataforma TikTok puede influir negativamente en la autoimagen, salud mental y bienestar de los jóvenes. Existe un riesgo de caer en "espirales de contenidos desencadenantes de depresión y autolesiones". Usuarios reportan dificultad para dejar de ver videos en TikTok, sensaciones de pérdida de tiempo y la sensación de estar atrapados en la plataforma. "No se trata de demonizar la plataforma sino de generar herramientas para garantizar que sea un espacio seguro y cuidado",dijo García Rey.


Además, en el informe se plantea la falta de una política de privacidad adecuada en Tik Tok, ya que es considerada "poco respetuosa de los datos personales". La plataforma utiliza un algoritmo que recopila datos masivos sin desactivación posible, creando perfiles altamente personalizados de los usuarios. Los usuarios perciben el algoritmo de TikTok como una entidad con "vida propia" que predice gustos y pensamientos.




Es además en esta red social donde circulan discursos agresivos en videos y comentarios violentos (haters) en contenidos no violentos. Esto provoca que los usuarios temen que sus contenidos se vuelvan virales, atrayendo comentarios negativos, lo que resulta en autocensura.


Esto se relaciona con los estereotipos de bellezas, ya que la plataforma refuerza estereotipos problemáticos relacionados con la belleza. Lo hace a través de los conocidos filtros en TikTok que refuerzan ideales de belleza poco realistas.


El informe llama a mayores regulaciones para garantizar que TikTok sea un "espacio seguro y cuidado". Se destaca la necesidad de legislaciones más sólidas para proteger a los niños de la recopilación y explotación de datos con fines de lucro.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

12 de junio de 2024

Policiales

Estaba embarazada y la mataron en Bahía Blanca: a más de un año del crimen, su familia pide justicia

Una joven embarazada de 26 años falleció en Bahía Blanca luego de recibir un balazo en el pecho en su casa y los investigadores creen que se trata de un ajuste de cuentas.

Fútbol

Subscribite para recibir todas nuestras novedades