24/11/2023

Noticias ya

Día del vino: Cae el consumo en Argentina

Caída del consumo de la "bebida nacional" en el país, aunque también se da en distintas partes del mundo.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el consumo per cápita de vino en Argentina ha alcanzado mínimos históricos, promediando tan solo 18 litros por persona en el año 2022. Paralelamente, los primeros nueve meses de 2023 han experimentado una disminución constante en comparación con el año anterior.


LEER MÁS: Aumentan 20,75% las compraventas inmobiliarias en Buenos Aires y fue el mayor registro de 2023


La relevancia del 24 de noviembre, declarado como el Día del Vino en Argentina en conmemoración de su designación como bebida nacional, resalta el contraste entre la importancia cultural y simbólica del vino y la realidad actual de su consumo interno.


El consumo per cápita ha experimentado una disminución continua desde su punto máximo en 1970, cuando los argentinos consumían 91,8 litros por persona al año.




En 2022, el consumo promedio fue de 18 litros por persona, mostrando una disminución de 0,3 litros en comparación con 2021.El último aumento significativo en el consumo de vino se registró en 2020, alcanzando los 20,8 litros, casi un litro más que en 2019.


Durante los primeros nueve meses de 2023, todos los meses han presentado descensos en el consumo en comparación con el mismo periodo del año anterior, totalizando una disminución del 11% en lo que va del año.


Según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), los precios del vino en Argentina experimentaron un aumento mensual del 8% en octubre, alcanzando un incremento del 165% en comparación con el mismo mes del año anterior.


A nivel mundial, la Organización Internacional de la Viña y el Vino informó una contracción del 1,1% en el consumo de vino en 2022, con caídas también en la producción y las exportaciones.


Además, la misma organización anticipa que la cosecha del próximo año se verá afectada por la sequía que afectó a España en 2023, lo que podría tener repercusiones en la oferta global de vino.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Exclusivo

12 de julio de 2024

Exclusivo

Dolor en Wilde: Vecinos, familiares y amigos marcharon pidiendo seguridad y justicia por el crimen de Bastián

El Bonaerense acompañó a la familia de Bastián y vecinos en la marcha para exigirle justicia a las autoridades municipales y gubernamentales. Una vez más los delincuentes asesinan sin piedad a un niño de barrio, esta vez de Avellaneda, el Municipio encabezado por Jorge Ferraresi. ¿Qué medidas tomarán los responsables de cuidar a cada bonaerense?

Sociedad

12 de julio de 2024

Sociedad

Sociedad

¿Cuáles son los cambios en la VTV de la provincia?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades