14/09/2023

El Bona

Los intendentes opositores siguen en pie de guerra contra Kicillof por los fondos para los Juegos Bonaerenses

Los alcaldes de Juntos por el Cambio reclaman que el gobernador actualice las partidas destinadas a la competencia deportiva y cultural, ya que aducen que no alcanzan a cubrir los gastos. El conflicto sigue y ahora un nuevo jefe comunal salió a protestar.

En medio de un año electoral y un panorama incierto a partir del 10 de diciembre, tanto a nivel nacional como provincial, en Buenos Aires se desató un conflicto entre intendentes opositores y la gestión del gobernador Axel Kicillof que pareciera no tener fin.

Los alcaldes de Juntos por el Cambio vienen reclamando por los fondos correspondientes a los Juegos Bonaerenses, que comenzarán este viernes en Mar del Plata.

La queja responde a la imposibilidad de cubrir los gastos por estadía y transporte para las delegaciones que competirán en la tradicional final que se desarrolla en la Ciudad Feliz.

El 6 de septiembre pasado, los jefes comunales opositores publicaron un comunicado en el que aseguraban "estar lejos de cubrir los costos actuales de las prestaciones" y reclamaban que "no se había efectuado pago alguno" en aquel momento.

Esta semana el que puso el grito en el cielo fue el intendente de Florentino Ameghino, quien utilizó sus redes sociales para sostener que su administración tuvo que poner $17 millones para que los 131 representantes de su distrito participen del certamen.

"Ante un Gobierno Provincial que no da respuestas, desde el Municipio decidimos poner los recursos para garantizar la participación de 131 ameghinenses en la final de Mar del Plata, que se disputará del 15 al 20 de septiembre", aseguró, en su cuenta de Twitter.

"Hoy, a 2 días del evento, sólo nos mandaron $6.584.880. La otra parte no sabemos cuándo la van a mandar", remarcó el jefe comunal, en un extenso hilo en el que dio más detalles.

Su publicación no pasó desapercibida y fue replicada por el subsecretario de Deporte bonaerense, Leandro Lurati, quien le respondió puntualmente y le espetó que algunos de sus datos "no eran correctos".

"El pago de la estadía y transporte para la etapa final se realiza siempre posteriormente a la competencia. La cercanía con la finalización de la etapa regional y la necesidad de confirmar la nómina de finalistas asistentes vuelve imposible poder realizar las liquidaciones de las transferencias antes", detalló.

"Esto no es nuevo ni se circunscribe al actual gobierno de la provincia de Buenos Aires: es la metodología de pago que se utilizó en las últimas diez ediciones de los Juegos Bonaerenses", agregó.

"No sólo dimos respuestas, sino que demostramos en cada etapa la voluntad política de acompañar a los 135 municipios para garantizar que más de 40.000 bonaerenses puedan disfrutar de una semana en Mar Del Plata en la competencia deportiva y cultural más convocante del país", concluyó el funcionario.

Lejos de dar por terminada la discusión, el intendente de Ameghino volvió a la carga: "La cuenten como la cuenten, la verdad es que los Juegos Bonaerenses los bancamos los municipios", cuestionó.

Su molestia por la situación se sumó a la del resto de intendentes de Juntos por el Cambio e, incluso, de otras fuerzas, como el vecinalista Guillermo Britos, de Chivilcoy: "La Provincia paga el 40% de lo que ellos suponen que iba a costar el alojamiento de cada participante y el transporte, pero en realidad, por los costos que tenemos ese porcentaje representa el 29%", remarcó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades