24/11/2024
El hecho ocurrió en 2020. La víctima fue Juan Francisco Romero. Fue asesinado por la espalda mientras el policía Marcos Esteban perseguía a delincuentes en un intento de robo.
Mariela Romero, hermana de Juan Francisco Romero, expresó su profunda indignación tras la absolución del policía Marcos Esteban, quien mató a su hermano en 2020 en Longchamps. En declaraciones a Diario Conurbano, Mariela criticó la modalidad del juicio, especialmente la conducta del jurado popular, señalando que "el jurado popular cero empatía, se dormían, comían, estaban con el celular, cero capacidad de discernir entre lo justo y lo injusto". Además, añadió: "Estoy muy triste, las pruebas decían que mi hermano era inocente y que el policía de la Ciudad lo asesinó por la espalda".
El juicio se desarrolló en los Tribunales de Lomas de Zamora, con la jueza Andrea Nicoletti a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9. Durante tres jornadas, se escucharon los testimonios de los testigos, y la fiscal Marcela Dimundo acusó al policía Esteban de "homicidio con arma de fuego". Por su parte, el abogado de la familia Romero solicitó que el policía fuera condenado por "homicidio agravado por su condición de policía con abuso funcional".
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 18 de julio de 2020, cuando Marcos Esteban, policía de la Ciudad, llegó a su propiedad en construcción en Longchamps, tras ser alertado por un vecino sobre un intento de robo de materiales. Al llegar al lugar, Esteban se enfrentó a los delincuentes y, tras un tiroteo, persiguió a los sospechosos.
Durante la persecución, en las calles Rafael Castillo, Esteban disparó a un hombre que pasó por el lugar, creyendo que era uno de los ladrones. Sin embargo, la víctima era Juan Francisco Romero, un vecino de la zona, que nada tenía que ver con el intento de robo. Romero recibió un disparo en la espalda y falleció a causa de la herida.
El jurado, tras deliberar, decidió declarar inocente al policía, absolviéndolo de todos los cargos relacionados con la muerte de Romero. Mariela Romero lamentó la decisión, asegurando que "si hubiese sido un juicio técnico le hubiesen dado pena perpetua".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
5 de diciembre de 2024
5 de diciembre de 2024