06/05/2024

Sociedad

Las ventas minoristas cayeron un 7,3% en abril

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el rubro que resultó más afectado por la caída en el consumo fue el de Perfumerías (-23,3%).

En medio de la recesión económica, las ventas minoristas siguen en caída, registrando en abril un descenso del 7,3% interanual a precios constantes. Esto representa una caída acumulada del 18,4% en el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, en comparación con el mes anterior y ajustado por estacionalidad, se observa un repunte del 1,6%, según datos proporcionados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El comercio minorista continúa enfrentando la tendencia decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, quienes redujeron sus gastos en todos los sectores y optan por acceder a elementos básicos y necesarios.

Sin embargo, el rubro de "Indumentaria y Textil" es la única excepción a esta tendencia, con un aumento del 8,8% impulsado especialmente por ofertas, una base de comparación baja debido a su debilitamiento durante la pandemia, y la desaceleración de los precios.

Ropa: cambió la tendencia y los precios suben por debajo de la inflación -  MinutoSantaFe.ar

Además, en el cuarto mes del año se observó el retorno de las cuotas sin interés en algunos establecimientos de electrodomésticos y materiales para la construcción, lo que contribuyó a mejorar las ventas en esos sectores.

LEER MÁS ¿Qué pasará con la cédula azul y los cambios para circular?

En abril, seis de los siete rubros experimentaron caídas interanuales en sus ventas, siendo la mayor retracción anual en Perfumerías (-23,3%).

En el sector de "Alimentos y Bebidas", las ventas disminuyeron un 8,5% interanual en abril, a precios constantes, acumulando una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período del año anterior. Aun así, en la comparación mensual, las ventas aumentaron un 2,7%. Los comerciantes señalaron que en abril se perdieron ventas frente a los hipermercados, que atrajeron a los consumidores con descuentos muy agresivos. En los almacenes de barrio, la demanda se concentró en marcas alternativas en un intento por reducir los costos de la canasta alimentaria.

Mercado en tu Barrio: El programa municipal ayuda a la economía familiar |  Contexto Tucuman

En el rubro "Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles", las ventas registraron una caída del 9,4% interanual en abril, lo que lleva la disminución del cuatrimestre a un 17,6% en comparación con el mismo período del año anterior. En comparación con el mes anterior, las ventas disminuyeron un 1,6%.

En el segmento de "Calzado y Marroquinería", las ventas cayeron un 2,4% interanual a precios constantes, con una disminución del 12,5% en el primer cuatrimestre. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, las ventas aumentaron un 2,6%.

Por tercer mes consecutivo cae la actividad de construcción en Argentina -  Nacionales - Salta Comparativa, Salta, Argentina

Respecto a "Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de Construcción", las ventas retrocedieron un 11,2% interanual en abril, con una baja acumulada del 22,5% en el cuatrimestre.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades