06/05/2024

Sociedad

¿Qué pasará con la cédula azul y los cambios para circular?

El viernes pasado, el Ministerio de Justicia informó que ya no será necesario emitir un documento adicional para autorizar a terceros a conducir un vehículo. Sin embargo, Vialidad salió a aclarar que por el momento la cédula azul sigue siendo necesaria.

Después de que el Gobierno anunciara el viernes pasado la eliminación de la cédula azul y la fecha de vencimiento de la cédula verde, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió una aclaración debido a la confusión que los anuncios generaron entre muchos conductores.

La ANSV aseguró que, por el momento, se conservan los requisitos establecidos por la ley actual con respecto a la documentación necesaria para circular en vehículos en todo el país.

Se elimina la cédula azul como requisito para conducir un auto ajeno y la  verde no tiene vencimiento - Diario El Ciudadano y la Región

"Esto será así hasta se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas este viernes 3 de mayo de 2024?, detalló en un comunicado de prensa.

"De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la ley vigente a la fecha", añadió.

Esto significa que la cédula azul sigue siendo un requisito obligatorio para aquellos que conduzcan un vehículo que no les pertenece.

La simplificación de los requisitos y trámites para adquirir y registrar un auto fue una de las promesas de campaña reflejadas en el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia del 21 de diciembre.

LEER MÁS Jorge Macri anunció que por primera vez la Ciudad vacunará gratuitamente contra la bronquiolitis

La cédula verde es el documento que confirma la relación entre un vehículo y su propietario. En ella se encuentran los datos de identidad y domicilio del titular, así como los detalles completos del automóvil, incluida la matrícula, marca, modelo, tipo y los números de chasis y motor.

Hasta ahora, las cédulas verdes tenían una fecha de vencimiento de un año desde la fecha de inscripción del nuevo titular. Sin embargo, esta fecha de vencimiento no impedía que el propietario inscrito usara el vehículo.

Hasta cuándo tengo que tener la cédula azul si manejo un auto que no es mío  | TN

Por otro lado, cualquier otra persona podía conducir el vehículo aunque no fuera el titular, siempre y cuando la cédula verde no estuviera vencida. Una vez que expiraba esta vigencia, la única forma legal de permitir que un tercero condujera el vehículo era mediante otro documento, conocido como cédula azul.

Ahora, esto ya no será necesario, ya que la cédula verde no tendrá fecha de vencimiento y solo necesitará ser reemplazada cuando cambie la titularidad del automóvil.

Recientemente, el gobierno anunció su intención de reducir en un 40% los Registros del Automotor, especificando que comenzará con aquellos que han estado intervenidos durante más de 2 años, para luego continuar con el cierre de los restantes bajo intervención. Además, se informó que se reducirá en un 30% el personal de la Dirección de Registros Automotor, como parte de un plan que contempla retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades