08/04/2024

El Bona

Las ventas en los comercios pymes cayeron 12,6% en marzo

El resultado fue publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sólo uno de los siete rubros evaluados tuvo un leve aumento en las ventas.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sufrieron una caída del 12,6% en marzo en comparación con el mismo período del año anterior. Además, observaron una caída acumulada del 22,1% en el primer trimestre del año. En términos mensuales, las ventas registraron una baja del 3,2%.

"Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz", aseguró CAME en su informe.

Cuánto facturan los shopping más importantes de la Argentina?

Es importante recordar que las ventas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se encuentran experimentando descensos significativos desde diciembre. En ese mes, las ventas cayeron un 13,7%, seguido de una disminución del 28,5% en enero y un 25,5% en febrero.

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores relevados presentaron bajas en comparación con el mismo período de 2023. En marzo,estos rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías, con un descenso del 27,5%. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general, registrando un incremento del 10,2%.

El Ciudadano de Mar Chiquita -

En cuanto a las ventas en alimentos y bebidas, estas disminuyeron un 15,5% anual en marzo, a precios constantes, acumulando una caída del 28,7% en los primeros tres meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron un 2,7%.

Si bien los comercios señalaron a CAME que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el aumento en los costos fijos, especialmente en las facturas de luz, gas y también en los alquileres. Muchos tuvieron que ajustar los precios que venían rezagados, lo que llevó a una migración de ventas hacia los hipermercados con mejores ofertas.

En cuanto al sector de bazar, decoración, textiles de hogar y muebles, las ventas bajaron un 17,7% anual en marzo y acumulan una baja del 20,3% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2023. En relación a febrero, se redujeron un 6,7%.

LEER MÁS La advertencia de la UTA sobre un paro de colectivos

En el sector de calzado y marroquinería, se registró un retroceso del 5,9% en las ventas anuales durante el mes de marzo. La caída acumulada en el trimestre alcanzó el 16%. En términos mensuales, las ventas se contrajeron un 2,1%. Los comerciantes explicaron que se realizaron numerosas ofertas para impulsar las ventas y generar liquidez, pero la relación entre el precio del calzado y los ingresos aún se mantiene elevada. El inicio de clases impulsó la demanda de calzado escolar y deportivo, aunque tuvo un desempeño mejor que en febrero, pero aún por debajo de los niveles de marzo del año anterior.

Farmacias y perfumerías en Concordia registran una caída del 40% en ventas

En el rubro de farmacias, el organismo observó un desplome del 21,9% interanual en marzo, con una caída del 35,6% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023. En la comparación mensual, descendieron un 3,8%. Se registraron faltantes de repelentes, cremas y productos de algunos laboratorios. Además, los consumidores optaron más frecuentemente por comprar remedios sin recetas sueltas, en unidades individuales, dado que no todas las farmacias ofrecen esa modalidad.

Se destacó también el fenómeno del desdoblamiento de las recetas, donde las personas acuden al médico y, si necesitan adquirir más de un medicamento, solicitan dos recetas diferentes por si no cuentan con recursos para comprar todos los productos al mismo tiempo, debido a los nuevos precios.

Por otro lado, el rubro de perfumería experimentó una caída aún más pronunciada, con un derrumbe del 27,5% anual en marzo a precios constantes. Esto lleva a una acumulación de una caída del 33,7% en los primeros tres meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023.

Las ventas minoristas pyme cayeron 3,1% anual en noviembre - Política y  Medios

El único caso que experimentó un aumento en las ventas fue el sector textil e indumentaria, con un crecimiento del 10,2% anual en marzo, lo que representa un incremento acumulado del 4,9% en los primeros tres meses de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, en relación a febrero, se observó una disminución del 0,4%. El inicio del ciclo lectivo impulsó la actividad en las tiendas dedicadas a este rubro. No obstante, lo que más influyó en el sector fue la implementación de cierto congelamiento de precios y descuentos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

15 de junio de 2024

Nacionales

Excarcelan a 17 de los detenidos tras la represión en Congreso

La jueza Servini desestimó el pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado la prisión preventiva. La CORREPI destacó la lucha contra la represión y pidió apoyo para los detenidos restantes.

Noticias ya

15 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Se vienen aumentos en la tarifa de subte y Premetro

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades