11/12/2023

Política

Las primeras medidas luego de la reunión de Gabinete: expansión del gasto social, quita de privilegios y revisión de nombramientos

El paquete de medidas principales fue anunciado durante esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió durante esta mañana a las primeras medidas que se discutieron en la reunión de gabinete en Casa Rosada. En ellas, enumeró un gran "recorte fiscal" que el martes será detallado por el ministro de Economía, Luis Caputo, la expansión del gasto social, la quita de privilegios y la revisión de nombramientos en la administración pública.

"El descalabro de la economía fue el título de la reunión", dijo el funcionario. Adelantó que "el reordenamiento del Estado" fue el tema principal de la mesa presidida por Javier Milei.


En referencia a los anuncios económicos, Adorni anticipó que "van a ir en línea de un fuerte recorte fiscal con expansión en las partidas sociales, y este paquete de medidas será acompañado con quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia. Estamos inmersos en una profunda crisis económica".

Además, aseguró que "se van a revisar" las contrataciones de todo el personal "en virtud de encontrar irregularidades".

LEER MÁS Se oficializaron los primeros 13 decretos de Javier Milei

De la reunión de gabinete participaron Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería), Luis "Toto" Caputo (Economía), Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mario Russo (Salud), y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Además, estuvieron presentes la secretaria General de la presidencia, Karina Milei, el vocero Adorni; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; y la secretaria de Medios, Belén Stettler.



Empleo militante y la limitación del mercado cambiario

Adorni hizo referencia al reordenamiento del Estado y aseguró que "el empleo militante no va a existir más". Indicó que se buscará desplazar a quienes "ocupan una silla sin aportar nada y cobran un sueldo que pagamos todos".


En cuanto a la economía cambiaria, el Banco Central decidió aplicar hoy la "regla de conformidad previa" para las compras en dólares a través del mercado único y libre. "La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante", explicó la entidad en un comunicado.

Esto implica un freno casi total de las operaciones cambiarias, que afectará solamente a las transacciones mayoristas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades