11/12/2023

Política

Se oficializaron los primeros 13 decretos de Javier Milei

Los mismos promueven la reestructuración del gabinete. Los ministerios serán de Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.

El Gobierno de Javier Milei dictó los primeros decretos de su gestión, los cuales establecen la modificación en el organigrama del Estado, con un total de 9 ministerios y 3 secretarías.

Se trata de 12 decretos comunes y uno de necesidad y urgencia (DNU).

A través del DNU 8/2023 se establece una modificación a la Ley de Ministerios que indica que el Jefe de Gabinetes de Ministros y nueve ministros "tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación".

De acuerdo al decreto publicado durante esta mañana de lunes en el Boletín Oficial, los ministerios serán los siguientes: Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad; y Salud y Capital Humano.

Por otro lado, habrá tres Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica; Comunicación, y Prensa.

LEER MÁS Primera conferencia de prensa del Vocero Presidencial: "Los desafíos económicos son enormes"

La modificada ley dispone una nueva organización de la administración pública, reasigna funciones, presupuestos y recursos humanos.

Entre las funciones del jefe de Gabinete, se encuentra la de "intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área; así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización".

El Ministerio del Interior absorberá las áreas de Turismo, Deportes y Ambiente, mientras que el Servicio Penitenciario y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) pertenecerán a Seguridad. En el caso de Energía y Minería, ambas áreas quedan bajo el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estará a cargo de la Jefatura de Gabinete, la cual además integrará la estructura de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

La cartera de Infraestructura se hará cargo de Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Territorial, y Hábitat.

Quién es Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano de Javier Milei |  TN

Capital Humano hace su aparición como nuevo ministerio, el cual asume las funciones de los anteriores ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social y el de las Mujeres, Géneros y Diversidades. El mismo será manejado por Sandra Pettovello.

Otro de los decretos, el 12/2023, modifica la ley impulsada por Mauricio Macri en 2016, la cual limitaba la designación de familiares a diferentes cargos. Esto permite nombrar a Karina Milei como Secretaria General de la Presidencia.

A través del resto de los decretos publicados, se oficializa la designación de todos los ministros que asumieron el domingo.

Se trata de Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería), Luis Caputo (Economía), Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Mario Russo (Salud).


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades