27/05/2024

Sociedad

Las prepagas propusieron devolver en 12 cuotas lo que lo cobrado por encima de la inflación

Las empresas propusieron devolver un 24% en 12 cuotas y que se vuelvan a liberar los precios desde octubre.

Este lunes las empresas de medicina prepaga propusieron devolver en 12 cuotas lo cobrado por encima de la inflación a los afiliados desde diciembre pasado. Además, sugirieron cancelar la investigación por cartelización iniciada por la Secretaría de Comercio y liberar los precios desde octubre en la audiencia convocada por la Justicia con la participación del Gobierno.

Se suman trece prepagas a la demanda por aumento desmedidos - Olavarría Hoy

La intención de las empresas grandes es que se devuelva en 12 cuotas, ajustadas por el "Índice de costos de Salud" y, aprobado por la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud, junto con el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), el tope previsto en el artículo 1º del Decreto Nº743/22 (90% de RIPTE) y el valor correspondiente a 6 salarios mínimos, vitales y móviles, de conformidad con lo establecido en el Decreto 743/2022 y la Resolución 2577/2022 de esa cartera.

LEER MÁS GNC: los problemas de abastecimiento podrían extenderse hasta el fin de semana

Las prepagas también presentaron un mecanismo de indexación para los próximos meses. De acuerdo con el amparo presentado por la Superintendencia de Seguros de la Salud y la decisión de la Secretaría de Comercio, los ajustes debían basarse en el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Prepagas: darán marcha atrás con aumentos y las cuotas se calcularán por  inflación

Según fuentes privadas, consideraron que la cuota de junio debería ajustarse por el IPC y las correspondientes al período de julio a septiembre por el 95% de ese mismo cálculo. Así, si la inflación en un mes es del 10%, aumentarían la cuota un 9,5%.

Por otro lado, buscan que a partir de octubre el Gobierno vuelva a liberar los precios del sector, conforme al decreto dictado a fines del año pasado por el Poder Ejecutivo.

LEER MÁS Millonario robo en un country de City Bell: ladrones huyeron con $16 millones

Luis Caputo se quedó con u$s3.200 millones del BCRA para pagar deuda y dejó  una letra intransferible

Cuando se observó el impacto de los aumentos de las prepagas sobre el IPC, el ministro Luis Caputo acusó al sector de haberle declarado la guerra a la clase media. Esta tensión provocó la salida de Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, de la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS). Actualmente, la UAS está presidida por Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Entidades Médicas Integradas (Acami) y director general del Cemic.

A pesar de algunas conversaciones informales entre las empresas, ninguna quiere reconocerlas formalmente tras las acusaciones de cartelización. Una parte de la industria, liderada por Claudio Belocopitt, busca una solución que abarque todo el sistema privado, incluyendo grandes y medianas empresas, y rechaza un esquema en el que solo se beneficien las compañías más grandes y solventes.

Audiencia clave en la Justicia para definir cómo reintegrarán las prepagas  lo que cobraron indebidamente

La Superintendencia de Salud propuso un plan de devolución en 7 cuotas para todas las empresas, que debería haber comenzado este mes. El plan establecía la devolución de lo cobrado por encima del IPC en siete cuotas consecutivas del 9,68% de la misma, a partir de junio de 2024.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

24 de junio de 2024

Nacionales

Búsqueda de Loan: intentó suicidarse uno de los detenidos

Se trata de Carlos Pérez, quien fue detenido el pasado viernes junto a su esposa, la exfuncionaria local María Victoria Caillava.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades