18/06/2024

El Bona

Las expensas por las nubes: Advierten que en el AMBA van a seguir aumentando por encima de la inflación

En mayo las tarifas subieron un 26%, cuando la inflación fue del 4,2% y se espera que la tendencia alcista continúe. A su vez, crece la preocupación por el aumento de los servicios y el retraso de los pagos por parte de los inquilinos.

Los inquilinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no tienen respiro en cuanto a su situación. Además de los costos del alquiler, las expensas suman una parte importante de los gastos mensuales. Durante mayo, aumentaron un 26% promedio y los expertos afirman que esta tendencia puede seguir este ritmo.

Según un relevamiento realizado por la plataforma tecnológica Octopus PropTech, el promedio de las expensas en el AMBA es de $111.620. Este relevamiento fue realizado en base a la comparación de más de 400 administraciones de edificios.


Las expensas en el AMBA aumentaron un 26% en mayo y se espera que siga subiendo

Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, expresó lo siguiente en diálogo con el medio C5N: "Las expensas tienen al menos dos componentes importantes, que son las tarifas como los gastos de luz o gas donde hay caldera y después los servicios de mantenimiento y reparaciones. La mano de obra y la materia prima aumenta el ritmo de la inflación. La devaluación junto a la inflación de los últimos cuatro meses se traslada a las expensas con los aumentos en las tarifas".

Además, agregó: "Permanentemente dicen que el aumento de las expensas fue enorme en los últimos seis meses y que para los que alquilamos no hay forma de tener algún control. Uno no firma en un contrato de alquiler que va a pagar algún monto de expensas porque se firma un contrato de alquiler de, por ejemplo, $20 mil y al otro mes viene de $70 mil".

LEER MÁS Consumo de carne vacuna: bajo un 15,9% comparado con 2023 y presenta el peor volumen en los últimos 30 años

El problema, es que durante mayo la inflación registrada por INDEC fue de 4,2%, un monto mucho menor en comparación con la suba de las expensas. En relación a esto, para el próximo mes se espera una inflación mayor por los aumentos que habrá en la tarifa de los servicios, por lo que las expensas seguirán subiendo.


El aumento de tarifas de junio podrá potenciar las expensas

El CEO de la plataforma tecnológica Octopus PropTech, Nicolás Baccigalupo, advirtió sobre los próximos aumentos: "En junio aparentemente el Gobierno volverá a actualizar las tarifas de servicios públicos y eso pega de lleno. Estamos en la estacionalidad del invierno, que eso también incrementa bastante los costos, sobre todo en los edificios de corredor norte porque varios tienen caldera. Es muy probable que continúe esta tendencia alcista, por encima de la inflación".

"Las últimas paritarias de encargados de edificios fueron en abril y se espera que en junio haya otra actualización salarial de parte del gremio de encargados, así que eso volverá a afectar y generalmente trae un retroactivo", agregó.


En la provincia de Buenos Aires, alrededor del 25% de la población es inquilina

La situación de la morosidad

Frente a estos aumentos sin control, además del fuerte contexto de crisis económica que se vive en la actualidad, muchos de los inquilinos eligen postergar el pago de las expensas. Cristina Arnesano, administradora de edificios, explicó la situación: "Antes hasta el 10 de cada mes se cobraba el 90% de las expensas y hoy en día, no. Pagan entre el 12 y el 20. Cambió muchísimo, nada que ver a lo que era hasta hace unos meses atrás. A la gente le cuesta pagar".

LEER MÁS A un mes del choque, ¿cuándo volvería a Retiro el servicio del Tren San Martín?

Además, señaló que "no se pueden cortar servicios", entonces se deben buscar otras soluciones a través del abono de ascensores o termotanques. Finalmente, indicó: "En este momento no hay forma de bajar las expensas. Tal vez cuando se asienten las tarifas ahí se puede rever".


Por consecuencia de la crisis económica y los aumentos, más personas eligen postergar el pago de expensas

Para concluir, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, manifestó: "Hay una gran desigualdad, porque hay gente que tiene 100 propiedades y otra que por generaciones nunca tendrán ninguna y que además ya no podrán pagar los alquileres". En la Provincia de Buenos Aires, alrededor del 25% de la población no es propietaria y debe ir de alquiler en alquiler.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Juegos Olímpicos

24 de julio de 2024

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos París 2024: ¿Cuándo juega la Selección Argentina Sub 23?

La Selección Argentina Sub 23 debuta hoy miércoles a partir de las 10 horas en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se enfrentará a Marruecos.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades