03/11/2023

Escasez de dólares

Las dificultades para importar, hace peligrar la picada

Un comunicado de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines alerta sobre la situación del sector.

El faltante de dólares en la economía argentina produce que ciertos elementos o productos no se puedan importar, que luego termina repercutiendo en cuestiones que están arraigadas a los consumos de los argentinos. Uno de ellos es la picada que se hace con salamines y chorizos, que bien podrían acompañar la tarde en la que Boca Juniors juega la final con el Fluminense.

LEER MÁS: Aumentó la nafta: ¿Cómo impactará en la inflación de noviembre?
La cámara que nuclea al sector anunció a través de un comunicado que "las dificultades para abastecerse de insumos del exterior ha llegado a un límite tal que está causando un colapso operativo del sector", expresó la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha).

Son más de 65 establecimientos de pequeña y mediana envergadura de la industria nacional, que se vieron obligados a cortar línea de producción y otras actividades vinculadas desde desde los frigoríficos faenadores hasta los transportistas y distribuidores.



El motivo tiene que ver con las trabas que dispuso el Gobierno nacional para evitar la salida de divisas del país, en medio de una escasez de dólares.

LEER MÁS: La inflación de la última semana de octubre se mantuvo estable
"Si bien ha habido aprobaciones de Siras -permisos de importación- a lo largo del año, la realidad es que hoy a la hora de tener que girar divisas al exterior, el acceso al MULC se ha vuelto una quimera", sostuvo Martín de Gyldenfeldt, gerente de cámara. "La paciencia de los proveedores de insumos básicos importados se está agotando. Muchos ya no quieren seguir abasteciéndonos y no existen proveedores locales que los puedan reemplazar. Tenemos casos en los que ya se han sufrido más de dos reperfilamientos en los pagos al exterior. Nadie sabe cuándo efectivamente se podrá cumplir con los compromisos asumidos"

En los últimos días también estuvo en agenda el faltante de insumos en salud, que iba desde odontología y oftalmología hasta tomografías indicadas para pacientes oncológicos. En este caso, funcionarios del Gobierno nacional se comprometieron a trabajar con el sector para dar soluciones.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades