12/01/2024

Vida y Salud

La provincia realiza operativos territoriales para mitigar el avance del mosquito que transmite la encefalitis equina

Se trata de la fumigación de zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención. Durante el día de ayer se confirmó la primera muerte en Buenos Aires por esta afección.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, mediante sus equipos territoriales de promotores y promotoras, realizará operativos en los distritos que se encuentran afectados por casos positivos en humanos de encefalitis equina del oeste (EEO).

De acuerdo a fuentes oficiales, los operativos consistirán en la fumigación de las zonas afectadas, la búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención.


Esta afección es una patología neurológica que se transmite mediante la picadura de los mosquitos infectados a los caballos, aunque también afecta a las personas.

En los seres humanos, la enfermedad posee un período de incubación que varía de 2 a 10 días. Aunque en la mayoría de los casos es asintomática, puede manifestarse con síntomas como fiebre, fatiga, dolores musculares y malestar general, que suelen resolverse espontáneamente en un período de 7 a 10 días. Sin embargo, algunos casos pueden progresar hacia cuadros de encefalitis.

LEER MÁS El Ministerio de Salud de Buenos Aires confirmó la primera muerte por encefalitis equina

La provincia cuenta con 10 casos confirmados, distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado. Todos fueron internados, cuatro ya recibieron el alta, cinco continúan en el hospital y una persona falleció.

foto prensa del Ministerio de Salud bonaerense

La persona que perdió la vida se trata de una mujer de 74 años con comorbilidades.

Estas acciones operativas territoriales posibilitan la disminución de la población de mosquitos transmisores del virus mediante la fumigación en áreas georreferenciadas como zonas críticas, identificadas a partir de casos confirmados o brotes en caballos. Al mismo tiempo, se busca dar conciencia sobre la identificación de personas que podrían presentar síntomas de contagio.

Finalmente, el Ministerio de Salud sugirió el uso regular de repelente para insectos, la instalación de telas o mosquiteros en puertas y ventanas, vestir ropa clara, usar espirales en áreas exteriores, desmalezar espacios verdes, prevenir la acumulación de agua y retirar o resguardar bajo techo recipientes y objetos que puedan acumularla.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades