05/01/2026
Las víctimas fueron contactadas por Facebook y WhatsApp.
Dos jubiladas de La Plata fueron víctimas de una misma estafa y les robaron $2 millones de pesos a cada una. Las mujeres respondieron a anuncios por redes sociales, que ofrecían presuntos beneficios y los delincuentes las forzaron a realizar transferencias y tomar préstamos.
En el primero de los casos, la víctima fue una jubilada de 72 años, que vio una publicidad, que parecía pertenecer a una conocida empresa de telecomunicaciones. Al hacer clic, fue dirigida automáticamente a un chat de WhatsApp, donde un hombre, con tono seguro y amable, le habló de "beneficios especiales" y la guió para descargar aplicaciones financieras e ingresar a su home banking.
La conversación continuó con una videollamada. El supuesto asesor le indicó que debía realizar "validaciones técnicas" para acceder a los beneficios.

De esta manera, la mujer siguió las indicaciones que le brindaban y, así, los estafadores la hicieron acceder a un préstamo personal de $1.500.000 y solicitar un adelanto de haberes de $121.000 a su nombre. Una vez que la mujer quedó endeudada, pudieron en marcha la última parte de su plan: le pidieron que realice transferencias a cuentas de terceros desconocidos.
La maniobra fue detectada recién cuando la mujer, ya en compañía de su hijo, recibió una nueva llamada sospechosa. Ante la alerta, procedieron a bloquear las cuentas bancarias, aunque el daño ya se había concretado.
La segunda víctima. por otro lado, fue una jubilada de 74 años, quien respondió a una publicación que ofrecía "cobertura total en medicamentos para enfermedades crónicas", supuestamente respaldada por la obra social IOMA.
Pese a que el contenido del anuncio era distinto, la modalidad fue la misma: la mujer fue contactada por WhatsApp y luego por videollamada por un hombre que nunca mostró su rostro y que hablaba con acento extranjero.
Durante la interacción, el interlocutor le solicitó información sobre los medicamentos que utilizaba y le explicó que debía aceptar solicitudes de dinero para "activar el beneficio". Así, la víctima realizó dos transferencias: una por $999.000 y otra por $610.000. Al advertir la estafa, cortó la comunicación y realizó el reclamo bancario y la denuncia correspondiente.COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
6 de enero de 2026
6 de enero de 2026
6 de enero de 2026