14/08/2024

Nacionales

La Matanza: Fernando Espinoza no se presentó en la mediación con la secretaria que lo denunció por abuso sexual

El abogado de la denunciante explicó que luego de media hora de iniciada la mediación el intendente no se conectó a la videollamada.

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, no asistió a la mediación por la causa civil por daños y perjuicios que le inició Melody Rakauskas que fue su secretaria y lo denunció por abuso sexual. El encuentro entre ambos ante la justicia iba a realizarse mediante videollamada a las 14 horas pero, luego de treinta minutos de espera, Espinoza no se conectó, según informó a los medios el abogado de la víctima Marcelo Urra.

Urra entró más en detalle al respecto de la ausencia del intendente de La Matanza: "Espinoza estaba debidamente notificado a su correo electrónico de la audiencia. Estuvimos la mediadora, Melody y yo conectados. La mediadora le explicó todo el sistema de mediación y porque era obligatoria y a la media hora de iniciada como Espinoza no se presentó se cerró la audiencia. No esperábamos otra y ahora comenzará la causa judicial", detalló.


Marcelo Urra, abogado de la denunciante

Cabe recordar que el miércoles pasado, la propia denunciante Melody Rakauskas había solicitado la eliminación de la prohibición de acercamiento de Fernando Espinoza ya que no querían que se dilate la audiencia "en favor del imputado". Por ese motivo, este jueves ambos iban a verse las caras mediante una videoconferencia en la mediación.


Debido a la ausencia de Espinoza, la etapa de mediación queda finalmente cerrada y ahora comenzará la etapa judicial civil, "buscamos una reparación integral" expresó el abogado de la denunciante.



Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, y Melody Rakauskas, la mujer que lo denunció por abuso sexual, se verán cara a cara el próximo jueves en una audiencia en donde se debatirá el reclamo que Melody le hizo al acusado por reparación integral de bienes pese a que el intendente tiene una prohibición de acercamiento.


La solicitud para que Espinoza pueda asistir fue presentada por el abogado de la denunciante Marcelo Abel Urra con el objetivo de evitar que se dilate la audiencia "en favor del imputado". De esta manera, ambos deberán estar presentes de forma obligatoria y a través de la plataforma de videoconferencias Zoom o videollamada. Será la primera vez que tanto Raukauskas como Espinoza se verán las caras luego de la denuncia por abuso sexual.


Leer más: Nueva medida cautelar de la Justicia contra las SAD


Cabe resaltar que a principios del mes de julio la Sala VII de la Cámara de Crimen confirmó el procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual a Melody Rakauskas, por lo que la causa quedó a tan solo un paso del juicio oral y público. Sumado a un embargo que dictó la Sala VII por $1.500.000 sobre los bienes del intendente de La Matanza. La Cámara ratificó la decisión tomada por la jueza de primera instancia María Fabiana Galleti.



Melody Raukauskas


Además de haber sido procesado por el delito por abuso sexual, a la causa se le agregó el delito de desobediencia a una orden judicial debido a que el imputado tenía prohibido entablar cualquier acercamiento con la denunciante y la llamó por teléfono para que reitre la denuncia en su contra.


Pese a que los jueces fallaron de la misma manera que el fiscal Mauricio Viera dictaminando el procesamiento de Espinoza, este último apeló a la Cámara de Casación Nacional. Por este motivo, los abogados del denunciado, María Paola León y Germán González Campaña, le pidieron a la Justicia que se abstenga de ejecutar la decisión dictada por el Superior 'hasta tanto no se resuelva el recurso de casación" y que por eso el procesamiento todavía "no está firme".